«Comercializaremos las primeras algas cultivadas en bateas de la ría de Vigo en la primavera del 2025»

Monica Torres
Mónica Torres VIGO / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vázquez

La compañía viguesa Hq Seaweed consigue la autorización para sembrar con boyas

17 may 2024 . Actualizado a las 00:45 h.

La Consellería do Mar ha otorgado a la empresa viguesa Hq Seaweed una concesión de carácter experimental para el cultivo experimental de alga kombu Saccharina latissima en la ría de Vigo, en dos polígonos de Redondela y Cangas, según figura en la resolución publicada este miércoles en el Diario Oficial de Galicia y publicada este miércoles. «Por fin podemos poner en marcha la plantación tras cuatro años en tramitación», indicó a La Voz Sergio García.

Hace siete años que fundó HQ Seaweed, empresa con la que exporta una media de 30 toneladas de algas gallegas a Francia, Italia y Países Bajos por ejercicio. «Hemos tardado porque hubo que presentar y esperar por los diferentes permisos sectoriales, tanto de impacto ambiental como arqueológico», explica, El cronograma ahora está claro. «La siembra en cuatro bateas de Redondela y Cangas será en el mes de octubre y la recolección en primavera del 2025, cuando esperamos poner en el mercados 18 toneladas de esta especie», avanza. Sergio García destaca el potencial de la calidad de la materia prima.

«Somos la empresa que vamos a producir más al sur de Europa, con lo cual conseguiremos una mayor productividad y este cultivo está desatando auténtico furor en todo el continente», dice. 

Serán unas nueve toneladas por polígono de esta macroalga autóctona .La instalación en Redondela está situada en la ensenada de San Simón.