La autopsia de la mujer hallada muerta en Baiona atribuye la causa a golpes en la cabeza
BAIONA
Medios aéreos se incorporan a la búsqueda de la expareja de la víctima, que huyó tras el fallecimiento
10 nov 2024 . Actualizado a las 02:41 h.A Estela Blach, de 36 años, la golpearon en la cabeza hasta matarla en la propiedad donde reside su expareja, en el lugar de Ínsuas, parroquia de Belesar, Baiona. Lo recoge el informe inicial de la autopsia realizada por forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), conocido ayer, 24 horas después del crimen. Al cierre de esta edición, todos los esfuerzos seguían concentrados en la principal línea de investigación: localizar a la expareja de la difunta, Humberto González, de 38 años. Fue la última persona que vio con vida a Estela. Ocurrió poco antes de las 4.35 horas. Humberto alertó entonces al 061 del mal estado de la mujer. Al llegar, y atenderla los servicios sanitarios, certificaron la muerte. Mientras, Humberto escapaba a pie mientras decía: «Yo este marrón no me lo como».
No hay noticias de su paradero desde entonces, y el operativo de búsqueda llega al norte de Portugal. La huida Humberto González lo sitúa como principal sospechoso de lo ocurrido y en la difícil posición de explicar qué sabe. Debe detallar qué pasó antes de su llamada al 061, si puede aportar información sobre cómo o quién golpeó a la víctima; si estaba con vida cuando la encontró; si presenció la agresión; o por qué sentó el cadáver en la silla que los sanitarios encontraron junto al portalón de la finca. Por eso, cuantas más horas pasan desde el crimen, y persiste su condición de huido en paradero desconocido, más se refuerza la sospecha de su implicación en esta muerte violenta.
Tampoco favorecen a Humberto antecedentes que arrastra. Protagoniza desde abril una orden de alejamiento en favor de Estela por malos tratos. Pero aquella prohibición no consiguió que dejaran de relacionarse o verse. La investigación ha constado que ambos mantenían la relación. Prueba de ello es que Estela aparece muerta a golpes en la propiedad donde reside su maltratador.
La información actual no permite por ahora reconstruir la muerte de Estela Blach. Dentro de la vivienda no se encontraron restos de sangre. El mal aspecto del inmueble impresionó a la comitiva judicial y policial por el hedor. La vivienda se improvisó en un galpón con apariencia de garaje. Un dormitorio y poco más. No se encontró un baño, la basura proliferaba y había perros campando a sus anchas dentro de la estructura. Los agentes encargados de buscar huellas y otros restos con métodos científicos necesitaron mascarillas para trabajar y resistir el mal olor.
Sí había sangre en el exterior de la vivienda, donde se encontró el cadáver a pocos metros del portalón de acceso a la propiedad. La autopsia determina que murió a causa de golpes, los más relevantes concentrados en la cabeza. El informe clínico también refleja que el cráneo no presenta rotura. Eso podría implicar que no se utilizó un objeto, y sí puños o pies. En el solar tampoco se encontró ningún objeto que pudiera haberse utilizado. Por eso, localizar a Humberto González es la prioridad tras confirmarse la muerte de Estela, un crimen que apunta a violencia machista. La proximidad con Portugal hace viable que pudiera buscar refugio al otro lado del río Miño. Pero los esfuerzos se concentran en el mismo ayuntamiento natal de ambos, Baiona. Las patrullas recorren el ayuntamiento, drones hacen inspecciones aéreas y se busca información en los bajos fondos de la zona.
El principal sospechoso de la muerte Estela arrastra antecedentes por otros motivos, y la información del caso expone que se movía con soltura en los ambientes del trapicheo en la zona, por consumo o algo de venta. El crimen de Estela ha causado gran impacto en Baiona tras superar otro similar, en febrero del año pasado, cuando un hombre mató a su exmujer en presencia de los hijos de ambos.
El Juzgado de violencia sobre la mujer de Vigo es el encargado de la investigación del presunto homicidio que, de confirmarse, sería el asesinato machista número 32 en lo que va de año. El cadáver de la mujer, que fue hallado sobre las cinco de la madrugada en la parroquia de Belesar, en el lugar de Ínsuas, presentaba diferentes golpes en distintas partes y estaba a las puertas de la vivienda del hombre, que fue quien alertó, hacia las 05.00 horas, a los servicios de emergencias de lo que había sucedido.
Cuando los sanitarios llegaron al lugar, según relató el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, la mujer ya había fallecido y el hombre indicó que no tenía relación con la muerte y emprendió la huida.
El Concello de Baiona ha declarado este sábado tres días de luto oficial en honor de Estela, presunta víctima de un asesinato machista ocurrido el viernes 8 de noviembre de 2024. Durante este período, las banderas del Ayuntamiento ondearán la media asta. Además, se convoca a todos los vecinos de Baiona a un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento a las 12.00 horas del domingo 10 y el lunes 11 de noviembre.
Teléfono contra el maltrato: 016
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.