Afundación inicia en Baiona una campaña para promover buenas prácticas medioambientales

La Voz VIGO

BAIONA

M.Moralejo

El programa recorrerá distintas localidades gallegas

04 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el mensaje «El mar empieza aquí», Afundación, en colaboración con el Concello de Baiona, inició ayer en esa localidad una campaña de actuación y sensibilización para promocionar un conjunto de buenas prácticas medioambientales a través del arte. Escolares del CEIP Fontes Baíña de Baiona y voluntarios de los espazos +60 de Vigo y Pontevedra señalizaron distintos puntos de la localidad con el lema de la campaña, e informaron a los viandantes sobre cómo «con un escaso esfuerzo por nuestra parte, las pequeñas acciones de nuestro día a día pueden tener una gran relevancia. Posteriormente, empleando el arte como herramienta de concienciación, los escolares y voluntarios de los espazos+60 Afundación pintaron en el parque infantil del Descubrimento un muro con pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de absorber gases contaminantes, como mensaje permanente de la importancia de actuaciones preventivas como la iniciada ayer en Baiona para extender un compromiso común, consciente y constante, con las buenas prácticas.

Esta acción fue presentada por el director gerente de Afundación, Pedro Otero; el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez; la directora de Zona Vigo Sur de Abanca, Ángela Rodríguez; y la subdirectora de la oficina de Abanca en Baiona, Patricia Pérez.

Recorrerá Galicia

«El mar empieza aquí» forma parte de un movimiento internacional para visibilizar la facilidad con la que residuos urbanos como papeles, plásticos, colillas u otros elementos de tamaño reducido, que se arrojan en las calles o directamente en las alcantarillas, pueden acabar directamente en el mar. La campaña se implementará en otros municipios gallegos que quieran sumarse a la iniciativa.

La acción se incluye en el programa «Educación para la sostenibilidad», primer premio nacional de Medio Ambiente de CECA, que promueve el sentido de pertenencia y de responsabilidad en el cuidado del entorno.