Un expandillero de los Betas se declara culpable por robos y palizas a jóvenes en Baiona
BAIONA
Cuatro acusados reprodujeron los métodos del grupo latino de Vigo que fue desmantelado en el 2018 por la Guardia Civil
03 dic 2025 . Actualizado a las 17:31 h.La pandilla latina Los Betas que hace siete años atemorizó a los adolescentes en O Val Miñor y O Morrazo da nuevos coletazos. Ismael R.B., un expandillero dominicano de Los Betas, grupo desmantelado en el 2018 por la Guardia Civil en Vigo, se unió a otros tres jóvenes de Kuwait, Marruecos o Perú para atracar o robar a menores en las zonas de ocio de O Val Miñor.
El exbeta no llegó a ser procesado en su día porque, cuando la Guardia Civil desmanteló la banda latina, era menor de edad y estaba internado con frecuencia en un centro de protección. La policía lo arrestó en el 2018 tras saltar al balcón de una vivienda familiar de Vigo, colarse y ser sorprendido por los propietarios dentro del salón.
Siete años después, Ismael R.B. compareció en un juicio junto a otros tres acusados de asaltar a o jóvenes en Nigrán y Baiona, hacer compras con sus tarjetas bancarias y pegar a una víctima. Todos se declararon ayer culpables en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo a cambio de una rebaja de la pena y no ir a prisión.
Estos nuevos incidentes del exbeta se remontan a julio del 2023. En esa fecha, la Guardia Civil detectó a una nueva banda con similares características a Los Betas que operaba en O Val Miñor. Identificaron al exbeta Ismael R.B. y a otros tres implicados. Merodeaban por zonas de ocio de Baiona y Nigrán o por parques para robarles teléfonos y carteras a adolescentes y jóvenes. Si alguno se resistía, le pegaban. Usaban las tarjetas bancarias de los perjudicados para hacer compras en una cadena de hamburgueserías en Vigo o pagar copas en un pub de Nigrán.
Una de las actuaciones fue en la noche del 23 al 24 de julio del 2023, en el parque de La Palma de Baiona. Unos individuos le cogieron la cartera a una joven. Una de las tarjetas acabó en manos de los cuatro acusados, que la usaron en un pub de Nigrán y en un restaurante de comida rápida de Gran Vía. En total, se gastaron 77 euros que el banco devolvió a la perjudicada. Por ese motivo, la entidad los acusó de estafa.
Esa misma madrugada, en el parque de A Ramallosa de Nigrán, los cuatro implicados y varios menores de edad, intentaron agredir a un joven, a la que lanzaron vasos y botellas sin alcanzarle. Se quedaron con su móvil y cuando el hermano del perjudicado quiso mediar, le propinaron patadas y puñetazos. Ya en el suelo, le quitaron una cadena de oro y plata valorada en 1.700 euros. Tuvo una tumefacción en un párpado, una herida en la frente y una laceración en la coronilla. Le quedó como secuela una cicatriz. El teléfono fue hallado tirado cerca de la escena.
La Fiscalía pedía para cuatro de ellos un total de dos años de cárcel por la estafa (por el uso de una tarjeta ajena) y tres y medio por robo y lesiones. Finalmente, los cuatro acusados llegaron a un acuerdo con el fiscal para rebajar la condena. Uno intervino desde Madrid por videoconferencia.
Ismael y a otros dos cómplices aceptaron seis meses de cárcel por un delito de estafa y a una multa de 630 euros por las lesiones. El cuarto acusado, por un robo con violencia, se conformó con dos años de cárcel y 630 euros de multa por las lesiones.
Además, los cuatro implicados deberán abonar 77 euros al banco por el gasto en las tarjetas, otros 6.380 euros como indemnización a la víctima por la curación y secuelas y el pago de 1.700 euros por la cadena sustraída.
Final dramático
La banda de Los Betas tuvo un final dramático en octubre del 2018. El líder y su novia se vieron acorralados por una redada de la Guardia Civil en un piso de la calle Fragoso. Él tenía orden de alejamiento. La joven salió por la ventana para esconderse, se aferró a la repisa para colarse en el piso inferior pero resbaló y cayó sobre el capó de un coche patrulla aparcado. Sobrevivió a la caída de un quinto piso pero quedó en silla de ruedas.