Muere una turista alemana cuando se hacía un selfi en unas rocas en Baiona y fue golpeada por una ola

La Voz VIGO

BAIONA

Despliegue policial en la playa de A Concheira en Baiona
Despliegue policial en la playa de A Concheira en Baiona ALEJANDRO MARTÍNEZ

La mujer, una crucerista de 85 años, visitó la villa desde Vigo con un grupo de excursionistas. Los equipos de rescate no pudieron hacer nada por la víctima, que paseaba por la playa de A Concheira

19 dic 2025 . Actualizado a las 00:45 h.

Una ciudadana alemana de 85 años, natural de Hamburgo, ha fallecido esta tarde en Baiona al ser golpeada por una ola cuando se hacía un selfi en las rocas en la playa de A Concheira, donde hay un paseo peatonal. Un testigo indicó que podría tratarse de una turista alemana que desembarcó de un crucero atracado en el puerto de Vigo durante la mañana de este jueves. Estaba sola e iba con un grupo de excursionistas de unas 50 personas.

Según una testigo, la víctima, que iba en chanclas, estaba fotografiando el oleaje y se agachó para recoger un objeto que se le cayó, cuando la arrastró una ola. A los cuatro minutos, el mar trajo el cuerpo de vuelta a la orilla, sin ropa. Efectivos de Policía Local y de la Guardia Civil se desplazaron a la zona. 

El equipo de emergencias del GES del Val Miñor retiró el cuerpo de la orilla para que no se lo llevase el mar. La testigo cree que se trata de una turista.

Alejandro Martínez

Un hombre que estaba mirando por la ventana de un edificio cercano observó cómo la víctima estaba sobre unas rocas y, de repente, dejó de verla. Fue el que dio la voz de alarma a los servicios de socorrismo.

El accidente fue a las dos y media de la tarde, en un momento en que las condiciones meteorológicas eran adversas y había advertencias por fuerte oleaje. La playa de A Concheira da a mar abierto y está situada en un lateral de la fortaleza y parador nacional de Baiona con vistas a las islas Cíes.

Los equipos de rescate nada pudieron hacer por la víctima. El levantamiento judicial del cadáver fue a las cuatro de la tarde, por el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, en funciones de guardia. La Guardia Civil investiga los hechos aunque todo apunta a que se trata de un accidente. La Policía Local de Baiona estaba intentando identificarla.

Dispositivo de búsqueda

El servicio de emergencias 112 movilizó al 061 y a Salvamento Marítimo, y este movilizó al helicóptero Pesca I y a la embarcación Salvamar Mirach. El 112 también puso en aviso al Servicio de Guardacostas de Galicia, al equipo subacuático del GES del Val Miñor y a la Guardia Civil, la cual desplazó la embarcación Corvo Mariño y la Zodiac. También alertó a la Policía Local. A este operativo de búsqueda se sumó una embarcación del Club de Vela.

Poco después, otro testigo telefoneó al 112 para informar de que había hallado el cuerpo sin vida de una persona que podía corresponder con la víctima, en la playa de A Concheira. Los servicios de emergencias se acercaron hasta la zona para confirmarlo y socorrerla, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Alerta meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología había avisado para el día 17 de un episodio de meteorología adversa que iba a afectar a todo el litoral de Galicia.

Según su previsión, el viento en el mar sería intenso (fuerza 7) y las ondas podrán alcanzar los siete metros de altura. Unos valores que se correspondían con un nivel de alerta naranja, por lo que el 112 recomendó a la población activar las medidas de autoprotección como, por ejemplo, evitar acercarse a paseos marítimos, playas, diques, madrugadas o muelles.