El Concello de Cangas regulará los «leira-párkings» el año que viene

Adrián Lorenzo CANGAS / LA VOZ

CANGAS

ALBA PEREZ

Este verano tan solo les recomendarán darse de alta como autónomos

19 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas de Cangas se encuentran atestadas de coches en busca de un sitio para aparcar cada verano. El florecimiento de fincas privadas donde, a cambio de dos o tres euros, se permite estacionar es para muchos una salvación a los problemas de acceso a los arenales. Sin embargo, no todos los vecinos están de acuerdo con los leira-párkings, puesto no todos están dados de alta como autónomos, ni tienen asegurados a sus trabajadores. El desconocimiento es total por parte de los propietarios: la gran mayoría no saben exactamente qué tienen que hacer para estar regularizados.

La concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, todavía no tiene claro cuáles deben ser las obligaciones de estos emplazamientos. Asegura que «existe un baleiro legal, non hai unha normativa aplicable a estas leiras». Por eso, desde el Concello, de momento «só recomendamos que se dean de alta en autónomos e que, na medida do posible, acondicionen as súas propiedades».

Este verano asegura que no les ha dado tiempo a exigir a la Xunta «unha normativa especial como se fai cos furanchos». Pero, afirma que para el próximo intentarán tener «un plan» que les otorgue un régimen especial a estas parcelas. Lo que sí señala con rontundidad es que no se les puede aplicar «a regulación que teñen os párkings, non é asumible para eles». En concreto, se refiere a las exigencias de seguridad. La edila cree que «hai que axustar a normativa» para que puedan continuar dando este servicio sin temor a una inspección que les paralice su actividad.

Castiñeiras, Areabrava, Areacova o Francón son algunos de los arenales, la mayoría situados en la zona de Aldán, que pueden verse afectados. Según la concejala, el gobierno local ha estudiado este asunto y ha llegado a la conclusión de que su actividad es «necesaria» para el buen funcionamiento del tráfico de la zona.