O Rosal y A Guarda se disputan el agua potable y Miss España es de Cangas

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El Concello de Redondela tiene que litigar con Vigo para reclamar la propiedad de la isla de San Simón

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 1975, como en el resto de España, fue convulso en el área metropolitana viguesa. Los enfrentamientos entre municipios eran algo común aquel año. El más duro se produjo entre O Rosal y A Guarda. Esta última localidad vivía un grave problema de abastecimiento de agua potable. Se agravaba la situación con la llegada del verano y aumento de su población debido a la importante presencia de turistas. En junio, el Ayuntamiento guardés inicia los trámites para trasvasar 86,8 litros por segundo del río Tamuxe, algo que fue inmediatamente contestado desde O Rosal. La situación fue tan tensa que La Voz de Galicia publicaba cartas de emigrantes de ambos municipios explicando sus razones. Finalmente, el gobernador civil impidió la captación de agua.

En marzo, las disputas se trasladan a la ría de Vigo. El municipio olívico y Redondela entablan un pleito administrativo por dilucidar la titularidad de la propiedad de las islas de San Simón y San Antón. Vigo había administrado estas ínsulas desde mediados del siglo XIX, cuando se estableció allí el lazareto. Finalmente, aunque todavía no en 1975, Redondela resultaría vencedora en aquel pleito entre vecinos.

Los problemas en O Porriño se presentaron dentro de la propia corporación. La Voz de Galicia denunciaba el 12 de marzo la situación de dejadez que se vivía en el gobierno porriñés. De los doce concejales existentes, tan solo cuatro acudían a las sesiones plenarias. Un mes después, seis ediles presentaban su dimisión, alegando supuestas irregularidades e incompatibilidades con el alcalde.

Donde sí hubo alegría desbordante fue en Cangas. Una vecina de la villa, de 18 años de edad, era elegida Miss España. Olga Fernández Pérez fue recibida en septiembre en su pueblo por todo lo alto. El fallecimiento de Francisco Franco dos meses después impidió que Olga pudiese acudir al concurso de Miss Universo.

En marzo se reunía en Tui el Consejo Económico Social de O Baixo Miño. Entre las propuestas que se había concluido estaba la necesidad de dotar a la zona de un puerto de abrigo en A Guarda, algo que todavía tardó algunos años en certificarse. También se señalaba la necesidad de ampliar la carretera Tui-A Guarda para mejorar las comunicaciones entre los distintos municipios.

Por su parte, en Mos se resolvía un problema escolar importante al incorporar a la agrupación escolar a los alumnos de las escuelas unitarias de Cerdedo, Santa Marta, Louredo y Guizán.

Aquellos mismos días, las plantillas de Extensión Agraria de Vide (As Neves) y Fornelos da Ribeira (Salvaterra) se proclamaban campeonas nacionales de tareas agrícolas con unos trabajos con claveles y parques rurales. El premio consistía en un viaje a la feria del campo de Madrid, mientras que un representante de cada equipo participaría en una audiencia con el mismísimo Francisco Franco, en el que fue su último año de vida.