Baiona y Oia pugnan por Silleiro y el puerto deportivo de Cangas genera tensiones

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

CANGAS

LVG

Miss Universo, la venezolana Stefanía Fernández, tiene sus orígenes paternos en Nigrán

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona y Oia se levantaron en el 2009 pugnando por la propiedad de cabo Silleiro. El primer municipio incluyó este lugar en su Plan Xeral, mientras que el segundo recordaba que le pertenecía desde 1890, al tiempo que mostraba documentos. Mucho más expeditivos se mostraron los miembros del Club Financiero Vigo, que llegaron a pedirle a la Xunta que facilitase la anexión de Mos por parte del Concello de Vigo. Sus cálculos eran económicos, pero no obtuvieron respuesta positiva. Como tampoco la obtuvieron los afectados por las expropiaciones del puerto seco, que llegaron a encerrarse dos semanas en la casa consistorial de Salvaterra de Miño para reclamar 7,7 millones de euros en indemnizaciones.

Tampoco fue un año fácil para los promotores del puerto deportivo de Massó, en Cangas. La Voz de Galicia fue explicando las distintas acciones llevadas a cabo por sus opositores. Llegaron a contar con el apoyo de la tripulación del Rainbow Warrior, el buque de Greenpeace. En esta localidad festejaron por todo lo alto el regreso del Frigoríficos a Asobal, la máxima categoría del balonmano español y el campeonato de España de maratón logrado por María Jesús Gestido.

El sobresalto político volvió a producirse en Gondomar, donde tránsfugas del PSOE devolvieron la alcaldía al PP. A los pocos días, uno de estos ediles obtenía la concejalía de Urbanismo a pesar de tener una nave ilegal en Oia. El nuevo responsable de Hacienda era el exalcalde de la localidad que había sido condenado por prevaricación. El PSOE expulsó del partido a los tránsfugas.

La Voz de Galicia contaba la historia de los familiares de la nueva Miss Universo, la venezolana Stefanía Fernández. Resulta que su padre era de Nigrán, localidad donde residían sus abuelos.

El 2009 fue el primer año duro de la crisis económica. Hasta tal punto empezó a notarse que las bodegas de O Rosal recibieron en septiembre una avalancha de peticiones de trabajo para realizar la vendimia. Quizá no fue por esta razón, pero pocos días después la Guardia Civil detenía en Oia a dos personas, de 60 y 58 años, con la mayor plantación de marihuana descubierta en Galicia.

Mientras tanto en A Guarda se daba la paradoja que la Xunta derribaba tres viviendas que habían obtenido la licencia municipal. Se alegaba desde la Administración autónoma que estaban ubicadas en suelo de protección paisajística. Sus propietarios reclamaron ante el Concello.

Se llamaban Miñoca y Liebre. Eran las tuneladoras encargadas de abrir el túnel de entrada del AVE en Vigo. Comenzaron a trabajar en Redondela el 19 de marzo.

El 2009 fue el año de la gripe A, y fue un joven de Tui el primer gallego hospitalizado por portar este virus. Al parecer, lo trajo de Madrid.

El año concluyó con las sesenta sanciones impuestas por el gobierno de Moaña a empresas de telefonía móvil por colocar antenas sin licencia.