
El Cisne visita este sábado a las 19 horas al Cangas en el primer derbi de la temporada
11 nov 2022 . Actualizado a las 18:02 h.El derbi entre el Cangas y el Cisne en O Gatañal es uno de esos partidos que cualquier aficionado al balonmano quiere vivir en directo. Un pabellón pequeño que se hace grande con las decenas de incondicionales que arropan al equipo. En esa batalla hay un protagonista que lo vivirá por primera vez. El entrenador del Cisne, Javier Márquez, llegó este verano al equipo y aunque conoce de sobra la rivalidad entre los dos principales clubes de las Rías Baixas, reconoce que ha sido testigo de muchos derbis en Ciudad Real, donde entrenó hasta ahora. «Sé bien como son los derbis, los del Cisne y el Cangas los he visto por la tele, está claro que es un cruce cargado de emotividad, que será un partido muy diferente y con máxima atención», explica el técnico.
Javier Márquez ha sido capaz de convertir una plantilla joven en un equipo fuerte en la pista, a pesar de que los resultados y sobre todo, las lesiones, no lo acompañen siempre. El técnico rema a contracorriente y pone esperanza al equipo. «Tenemos cinco bajas y en una plantilla corta como la nuestra se nota. Hace que muchos jugadores estén acumulando demasiados minutos y que se cambien los roles, pero a pesar de la falta de recursos, somos capaces de competir», subraya Márquez. El equipo está sin Cavalcanti, Marko Ojeda, Iván Calvo, Román Arboleya y Bruno Vázquez. Si a eso se suma la condición de recién ascendido, a Márquez le toca hacer magia. «Con estos recursos somos capaces de competir en un arranque muy condicionado, pero del que solo puedo extraer valoraciones positivas», explica el responsable deportivo del club.
La llegada de Chapela ha dado un empujón al equipo, aunque el jugador todavía tiene mucho recorrido por delante para llegar a su mejor nivel. «Cuando la pretemporada es de seis semanas es por algo, él lleva tres y necesita coger más ritmo y continuidad. Es una fortuna poder contar con él porque estamos muy justos en la primera línea», subraya el míster, que espera un partido intenso en el que solo hay una posibilidad, imponer su modelo de juego para intentar ser resolutivo. «Ellos llegan en una buena dinámica y con un rendimiento en defensa y bajo palos muy alto. Seguro que se apoyarán en eso para volver a ganar», advierte Javier Márquez antes de llegar a O Gatañal.
El Cangas ganó el pasado domingo al Anaitasuna, pero llevaba sin conocer la victoria desde la primera jornada de liga. El Cisne, con solo un punto más, está en decimocuarta posición.
Entradas
El Cisne tendrá abierta hasta las once de la mañana de este sábado la petición de entradas a 15 euros para los socios del club. Un acuerdo con el Frigoríficos Morrazo Cangas permite a los abonados tener entradas diez euros más baratas que el precio fijado para el resto del público. Quienes las hayan solicitado podrán retirarlas en la taquilla de O Gatañal antes del partido y presentando el carné de socio. El acuerdo suscrito entre ambos clubes recoge que las mismas condiciones para el encuentro de vuelta.
Marcos Otero: «Ganar es un empujón psicológico para cualquiera de los dos equipos»
Es la cita más esperada de la temporada y arrancará este sábado a las 19 horas. El entrenador encargado del análisis del rival, Marcos Otero, detalla el partido desde su posición de conocedor de las dos realidades. Sabe que es un encuentro que aguardan los aficionados, pero sobre todo los jugadores. Ambos equipos llegan a O Gatañal con la supervivencia en juego. «El que gane posiblemente salga de puestos de promoción y el que pierda, seguirá ahí. Es un empujón psicológico para cualquiera de los dos», subraya Marcos Otero, que reconoce que ellos llegan después de «un mal partido» contra el Bidasoa.
Enfrente tendrán un Cangas que ha perdido a dos de sus referentes en ataque, David Iglesias y Dani Fernández. «Hacían muchos goles y los están echando de menos, todavía acusan la pérdida de muchos balones», explica. El equipo centra parte de su superioridad en la fortaleza de Javi Díaz bajo palos. «El Cangas viene de estar en el farolillo rojo y de demostrar que puede salir de esos puestos. Tiene tres o cuatro cambios respecto al año pasado que están acusando», puntualiza Otero. Para frenarlos, hará falta una intensidad «brutal» y salir a pelear todos los balones para poder puntuar en el polvorín de O Gatañal.