El PSOE se postula para dirigir el Urbanismo en Cangas

L.C. LLERA CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Cedida

La única edil de Esquerda Unida apoya que Araceli Gestido, del BNG, sea alcaldesa

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La candidata socialista, Iria Malvido, que ha sido la segunda lista de la izquierda más votada en Cangas. Está dispuesta a apoyar a Araceli Gestido (BNG) como alcaldesa, pero no oculta que desea gestionar la Concejalía de Urbanismo y asumir el gran reto de aprobar el Plan General que lleva años empantanado. Su perfil profesional como ingeniera de Topografía le permite conocer muy bien el territorio y sus posibilidades. Está a la espera de que la candidata nacionalista la convoque oficialmente para negociar. «Araceli y yo somos personas sensatas y flexibles», dice Malvido.

El Concello de Cangas está rodeado de charcos, los del entorno de las naves de Ojea, que pertenecen a la Demarcación de Costas del Estado y llevan décadas embarrando los pies de los políticos que acuden al Ayuntamiento. Pero los concejales de izquierdas no quieren meter más la pata y abogan por encarrilar la senda del entendimiento a pesar de que en lo cuatro años anteriores no lo hicieron. No va a ser fácil conjuntar voces con matices diferentes, aunque ellos dicen que los programas son similares.

El PP ganó las elecciones, pero tiene enfrente a cuatro partidos: BNG, PSOE, Alternativa Veciñal y Esquerda Unida. Tanto BNG, PSOE y Esquerda Unida expresan sus deseos de llegar a un acuerdo. La alcaldesa en funcionesw, Victoria Portas, que se ha presentado por Alternativa Veciñal, ya dijo en campaña que debía ostentar la alcaldía la lista de izquierdas más votada. Será la asamblea de los vecinos la que decida.

La todavía regidora está preocupada por el ataque que ha sufrido el Concello a manos de unos hackers, que han dañado los sistemas de información. Los técnicos llevan una semana trabajando duro para recuperar lo que se ha perdido y que los ordenadores y servidores puedan funcionar correctamente.

El exalcalde popular, José Enrique Sotelo, estuvo punto de recuperar el bastón de mando el domingo con el 43,6 % de los votos. De haber sacado tres menos Esquerda Unida hubiese logrado la mayoría absoluta. El PP ha sufrido una frustración, ya que fue la fuerza más votada, con 5.908 papeletas frente a las 3.494 del BNG.

El pacto de la izquierda parece muy probable, aunque habrá que esperar hasta el último momento para saber si se produce una sorpresa y el PP logra el sillón por ser la lista más votada si los demás no se ponen de acuerdo con un acuerdo de gobierno que satisfaga a todos.

La concejala electa de Esquerda Unida, Aurora Prieto, se muestra satisfecha por su acta, obtenida in extremis: «Seguimos con una concejalía». En este caso, es también decisiva para el desempate de izquierda y derecha. En Cangas, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, Esquerda Unida no ha ido en coalición con Podemos (que solo sacó 281 votos en solitario). «Siempre dijimos que vamos a apoyar un gobierno de izquierdas», recalca Prieto, que señala que tras los resultados que ha habido en las municipales en España, la izquierda debe reflexionar para recuperar impulso.