Fallece el jefe de servicio del centro de salud de Cangas tras precipitarse de una montaña de Palencia

CANGAS

El doctor Benigno Villoch, de 64 años, era muy aficionado al senderismo

08 oct 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

«Lo queríamos mucho», dice uno de los médicos del centro de salud de Cangas para referirse a Benigno Villoch Salgueiro, jefe de servicio del centro desde hace más de trece años y médico de familia, que falleció mientras practicaba senderismo en Espigüete, en Palencia. El médico, que tenía 64 años y residía en Vigo, partió el viernes hacia la montaña palentina con un grupo de amigos para hacer una ruta de senderismo, una afición que practicaba con frecuencia.

El médico se precipitó al vacío desde una altura de cien metros en torno a las 14.00 horas del sábado. Tras producirse el accidente, el grupo de amigos con el que participaba en la excursión alertó al 112 de Castilla y León. El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil acudió al lugar para rescatar al montañero, pero ya no fue posible hacerlo con vida. 

La noticia ha provocado un gran sentimiento de tristeza entre sus compañeros. «Lo vamos a echar mucho de menos porque era una gran persona y un excelente compañero», señala uno de los médicos del centro de salud. Y no solo destacan la valía humana de Benigno Villoch, también su ejercicio profesional. «Estamos en shock, era un magnífico jefe de servicio», añade. El ex-alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, también médico en el mismo centro, estaba muy impactado con la noticia y no quiso realizar ningún comentario.

Los compañeros sabían que este fin de semana iría a una excursión por la montaña palentina, pero, cuando escucharon en los medios de comunicación que el fallecido tenía 42 años, descartaron que se tratase de él. El mazazo llegó en las horas posteriores, cuando se identificó al montañero accidentado. Por su parte, Araceli Gestido, alcaldesa del municipio, señaló que era una persona muy querida en la localidad y que había realizado una gran gestión durante la pandemia de covid. Precisamente, durante aquellos meses de mascarillas, Benigno Villoch mantuvo una estrecha relación con Protección Civil de Cangas. Los miembros de esta asociación destacan la gran profesionalidad que mostró durante aquellos días. «Tiñamos reunións a diario e el transmitía moita seguridade; o seu trato con nós foi esquisito, incluso, cando algúns de nós contaxiámonos, el facilitounos moito as cousas. Tan estreita foi a relación que tornouse persoal, e era raro que non falabásemos algunha semana», explica uno de los miembros de Protección Civil de Cangas.

Por su parte, Jesús Puente, responsable del Área Sanitaria de Vigo, expresó, en su nombre y en el el equipo directivo y los profesionales, su más profundo dolor por la pérdida en «tan trágicas circunstancias de nuestro compañero y amigo Benigno Villoch», al tiempo que envió sus condolencias a sus familiares y amigos. Jesús Puente manifestó que en cuanto se conoció la noticia, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, telefoneó a la familia para trasladarles el pésame personal y de toda la consellería, al tiempo que ofrece su ayuda.