Arde la polémica en Cangas: no habrá quema del momo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Carnaval en la parroquia de O Hío, Cangas de Morrazo. Celebración del Entroido con el Desfile de las Comparsas
Carnaval en la parroquia de O Hío, Cangas de Morrazo. Celebración del Entroido con el Desfile de las Comparsas Oscar Vázquez

El Concello descarta pagar el seguro a la comparsa Os de Sempre

10 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre el Carnaval de Cangas está que arde: el momo no se quemará tras 47 años de tradición. Habrá entierro de este satírico personaje de carne y hueso, pero no incineración falsa, porque el seguro sale muy caro. El gobierno municipal tripartito (BNG, PSOE e EU) ha cerrado filas con la concejala de Cultura, Aurora Prieto, por exigir a la comparsa Os de Sempre que suscriban un seguro de responsabilidad civil obligatoria. La edila descarga asumirlo tras alegar que el Enterro de Momo ha sido desde el 2017 una atribución de la comparsa Os de Sempre. Aseguran que esta entidad impuso «de forma unilateral el recorrido al resto de agrupaciones».

Desde entonces, Os de Sempre pide permiso para hacer el entierro y en esta solicitud incluyeron el proyecto de dinamización, las medidas de seguridad, los horarios, el recorrido y el presupuesto. El Concello autorizó todos los años el evento. Pero el gobierno local recuerda que el 19 de enero del 2023 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el decreto que regula los espectáculos públicos y actividades recreativas que entró en vigor el 19 de febrero de ese mismo año. Este decreto exige, entre otras cosa una póliza de responsabilidad civil. El Concello señala que este seguro se les exigió a todas las asociaciones y colectivos que organizan fiestas y eventos.

Adán Fernández, director de la comparsa se ratifica en que el organizador del Carnaval de Cangas es el Concello y que este cuenta con un seguro «para cubrir todas las fiestas» por lo que entiende que ellos no deben hacer ningún desembolso para una cobertura de un evento «del que no sacamos ningún beneficio y que es en beneficio del pueblo». El director señala que una póliza como la que les pide el Concello puede costar mucho dinero «no cien euros como ha dicho la concejala Iria Malvido». Respecto a la oferta de 370 euros para compensarles por los gastos del Momo ironiza: «Parece que con ese dinero se puede contratar al Circo del Sol y apenas nos da para pagar a un carpintero que nos hace el ataúd y a la actriz que hace de jueza del Momo».