El gobierno de Cangas confía en aprobar un presupuesto de 19 millones si logra un pacto con la exalcaldesa

CANGAS

Victoria Portas plantea, entre sus exigencias, partidas específicas para comprar la capilla de Santa Marta o el Bosque Encantado

28 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La concejala de Facenda de Cangas, Xiana Abal, del BNG confía en poder llegar a un entendimiento con la exalcaldesa Victoria Portas para cerrar los presupuestos de este año por un montante de 19 millones de euros Llevan sin aprobarlos desde 2020. «Imos a entregarlle o borrador a semana que vén», señaló la edila que no sabe si va a obtener el apoyo o no de Alternativa dos Veciños. De momento la concejala responsable de la Hacienda pública canguesa y Personal ha mantenido un encuentro con los sindicatos sobre la relación de puestos de trabajo. El Concello de Cangas tenía mucho personal eventual y la ley limita el porcentaje al 8 %, lo que obliga a hacer fijos a más de 80 trabajadores. Algunos de ellos pleitearon con el Concello y han ganado su puesto fijo en los tribunales. Las nóminas supondrán un 45 % del presupuesto.

Además, el Concello tiene que reservar en las cuentas un millón y medio de euros para pagar los intereses a Promalar por la no ejecución del convenio que en su día firmó con la promotora para construir 5.000 viviendas en Aldán. El acuerdo fue suscrito por el entonces alcalde José Enrique Sotelo y la promotora, que como no pudo hacer la urbanización llevó el asunto a los tribunales y ganó. El Concello ya ha tenido que pagar dos millones de euros y quedan pendientes los intereses.

Por su parte, la exalcaldesa, Victoria Portas, actualmente electa por Alternativa dos Veciños ha puesto un serie de deberes al gobierno local para apoyar sus presupuestos. Cangas está sin ellos por la falta de entendimiento entre las fuerzas de izquierda. Ahora los ánimos parecen estar un poco mas calmados y la edila del área confía en llegar a un acuerdo aunque no canta victoria, nunca mejor dicho.

Desde AV piden la modificación del Reglamento de Ordenación Municipal con un acuerdo plenario previo. También reclaman que no se privaticen servicios como el de socorrismo sino que se contrate a los socorristas de forma directa.

Una de las exigencias más importantes para la agrupación es que aparezcan en los presupuestos partidas específicas para adquirir la capilla de Santa Marta, el bosque encantado de Aldán y la mejora de la carretera provincial de Herbello hasta la Magdalena. Consideran que es necesario un plan de movilidad.