La mujer de 78 años fallecida en Cangas por desnutrición y todos los investigados «convivían en unas condiciones domésticas muy precarias»
CANGAS
![Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.](https://img.lavdg.com/sc/D0rfGYoo0rsicgCENvYBqriR6TM=/480x/2024/12/04/00121733340481712724664/Foto/eup_20241201_163326341.jpg)
El subdelegado del Gobierno confirma que el hijo y la nieta de la mujer quedaron en libertad con cargos
07 dic 2024 . Actualizado a las 02:07 h.En relación al caso de la mujer fallecida en Cangas por desnutrición según la autopsia, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha confirmado que la Guardia Civil ha detenido «y puesto a disposición judicial para la determinación de posibles responsabilidades» a dos personas. Losada señala que «se les acusa de un un supuesto delito de homicidio imprudente» y que los hechos están relacionados con el fallecimiento «en circunstancias sospechosas» de «una anciana de 78 años» con la que convivían.
«Las personas investigadas son el hijo y la nieta de la mujer». El subdelegado indicó que en la vivienda vivía también «el marido de la fallecida, una persona mayor con graves problemas de salud, y todos ellos convivían en unas circunstancias domésticas muy precarias», según sus explicaciones. «La anciana presentaba movilidad reducida, por lo que se encontraba en cama», apuntó.
Tras su fallecimiento, el 3 de noviembre, en el domicilio familiar, la autopsia determinó que la causa fundamental de la muerte fue un déficit alimentario severo. Por ello, «la Guardia Civil investiga las posibles responsabilidades de estos familiares que han quedado en libertad tras tomárseles declaración». Será durante la instrucción judicial cuando se determine si esta persona falleció por causas naturales al no poder continuar ingiriendo alimentos, o bien las personas de su entorno presuntamente la dejaron morir no administrándole agua ni alimentos o se abstuvieron de procurarle la atención médica necesaria para mantenerla con vida. El Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas dirige la investigación.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indicó que ninguna de las personas detenidas por la Guardia Civil ha pasado a disposición judicial. «La mujer falleció el 3 de noviembre, cuando estaba de guardia el Juzgado de Instrucción numero1 de Cangas, quien, a la vista del informe forense, solicitó a la Guardia Civil que investigase las circunstancias del fallecimiento». Por el momento, la magistrada no ha recibido el resultado de esas diligencias, indicaron las mismas fuentes. Es decir, ni el juzgado ha dejado a nadie en libertad, porque no existe paso a disposición, ni nadie tiene la condición de investigado desde un punto de vista judicial, al menos por el momento