Cangas se une en una cadena humana contra los vertidos a la ría de Aldán

La Voz CANGAS

CANGAS

Javier Teniente

Más de 200 personas reclaman medidas urgentes para frenar la contaminación y recuperar la categoría de las aguas, también en la de Vigo

15 dic 2024 . Actualizado a las 00:54 h.

Este sábado, más de 200 personas se dieron la mano en Cangas para formar una cadena humana contra los vertidos que amenazan el ecosistema y la actividad económica de la ría de Aldán. Convocada por la plataforma Augas Limpas, junto con asociaciones vecinales y representantes de los sectores de pesca, marisqueo y cultivo de mejillón, la protesta subrayó la preocupación por el deterioro ambiental que afecta a la ría de Aldán.

El acto comenzó a las once y media de la mañana con un mensaje claro: parar la degradación de las aguas y recuperar la categoría sanitaria perdida el pasado mes. «Pretendemos parar este deterioro y recuperar la categoría perdida», señalaron los portavoces de la plataforma, que recordaron que la Xunta rebajó recientemente la calificación de las aguas de la ría. Durante la protesta, y a una sola voz, los participantes corearon la consigna: «UTE de Cangas, la ría no se mancha», un grito colectivo para reclamar un entorno sano y limpio.

Javier Teniente

La protesta no solo pretendía visibilizar un problema que afecta a las familias dependientes de la ría para su sustento, sino también a todos los demás sectores y reclamar soluciones inmediatas a la administración. «Sabemos que todos los productos que se extraen cumplen con los requisitos de la normativa europea, pero existe el riesgo de que continúe aumentando la contaminación por el mal estado de las redes de saneamiento», advirtieron los organizadores.

La preocupación no es infundada. Las rías (tambén denunciaron los vertidos en la de Vigo) son el hogar de una de las actividades marisqueras y pesqueras más importantes de Galicia y el descenso en la calidad de las aguas podría tener un impacto devastador tanto en el medio ambiente como en la economía local.

Una llamada a la acción

La cadena humana fue mucho más que un gesto simbólico; fue una declaración de unidad entre ciudadanos, trabajadores del mar y colectivos sociales que se niegan a aceptar la inacción frente a un problema que amenaza su modo de vida. Augas Limpas exige mejoras en las redes de saneamiento, inversiones en infraestructuras que prevengan los vertidos y un compromiso firme para recuperar la categoría sanitaria de las aguas.

La protesta de Cangas es solo un paso más en la lucha por proteger uno de los ecosistemas más ricos y valiosos de Galicia. Los organizadores han dejado claro que no se detendrán hasta que las administraciones tomen medidas concretas para garantizar un futuro sostenible para la ría.