El PP pide que se le retiren las delegaciones al edil del PSOE detenido en Cangas

La Voz VIGO

CANGAS

Cedida

Los populares denuncian «incoherencias» en el gobierno ante la falta de explicaciones sobre el arresto del concejal socialista.

15 feb 2025 . Actualizado a las 00:20 h.

El Partido Popular de Cangas ha solicitado la retirada «cautelar» de las delegaciones del edil de Deportes, Eugenio González, detenido recientemente por presunto tráfico de influencias y usurpación del estado civil en relación a la tramitación de la baja de un vado municipal. Los populares critican la falta de explicaciones del gobierno local, liderado por la nacionalista Araceli Gestido, sobre este caso, y afirman que la única preocupación del Ejecutivo es «salvar a toda costa o pacto de goberno».

Desde el PP sostienen que el equipo de gobierno continúa sin proporcionar información relevante en relación con los hechos, y que en la última junta de portavoces celebrada este viernes a instancias de la oposición «os membros do goberno recoñeceron non saber máis do que publicaron os medios de comunicación». «Esta falta de transparencia xenerou incoherencias dentro do propio goberno municipal, como a contradición da tenente de alcalde, Sagrario Martínez, respecto á veracidade da información publicada nos medios: «¿en que quedamos?, temos que crer ou non o que sae na prensa?».

Además, los populares ironizan con la aplicación «á carta» del código ético por parte del BNG. Recuerdan que hace seis meses, tras una fuerte presión pública,«forzaron a dimisión da ex tenente de alcalde sen necesidade de xuízo». Ahora, apuntan, el mismo partido parece evitar asumir responsabilidades políticas en un caso «moi grave», que involucra a un miembro de su gobierno y a un funcionario municipal.

El PP también recuerda que la alcaldesa Araceli Gestido « está ser investigada por posibles irregularidades relacionadas cun ciberataque sufrido por el municipio no 2023». Sin embargo, señalan que el BNG «non aplica agora o mesmo código ético».

Los populares han instado a la alcaldesa a retirar «cautelarmente» las delegaciones de González hasta que se esclarezcan los hechos. Consideran que, aunque es una decisión que corresponde a la regidora, parece que «ten as mans atadas». Además, acusan al BNG de actuar con opacidad y escaso compromiso con la transparencia: «Para o único que serviu a xuntanza de hoxe foi para constatar a opacidade e escurantismo coa que está a actuar o BNG e os seus socios», sostienen.

Finalmente, desde el PP anuncian que están estudiando los expedientes relativos a los hechos investigados y aseguran que tomarán todas las medidas a su alcance para defender el derecho de la ciudadanía a conocer los detalles del caso: «Temos a vontade decidida de tomar todas as medidas que temos ao noso alcance na defensa do dereito a saber da veciñanza sobre todo o acontecido».