Mar y el CSIC investigarán con la cofradía de Cangas por qué se muere la almeja rubia
CANGAS

La producción de esta especie, «unha das máis importantes en canto a capturas e ingresos», según la Xunta, ha caído sensiblemente en los últimos dos años
25 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.La producción de almeja rubia en Galicia ha descendido sensiblemente en los últimos dos años. A qué se debe ese descenso es lo que tratarán de desentrañar la Consellería do Mar y el Instituto de Investigacións Mariñas (IIM) del CSIC con ayuda de la Cofradía de Cangas. El Consello da Xunta ha dado el visto bueno a la firma de un convenio, por importe de 231.305 euros, que tiene por objetivo investigar la presencia de patógenos en los bancos y la respuesta inmune de la almeja rubia frente a factores de estrés medioambientales para conocer aquellos que más influyen en su supervivencia y, de esta manera, optimizar las condiciones de cosecha.
Una vez identificadas las causas del descenso de producción se aplicarán «solucións biotecnolóxicas». Entre las actuaciones que recoge el acuerdo está el análisis de los datos registrados por la cofradía de Cangas sobre la producción y extracción de almeja rubia, lo que permitirá «valorar as zonas máis susceptibles e que reportan unha menor supervivencia dos individuos para tratar de coñecer os factores medioambientais que poidan estar afectando». Además, se recogerán del medio natural 720 ejemplares adultos y 120 juveniles que serán sometidos en las instalaciones del IIM a pruebas de supervivencia y resistencia en determinadas condiciones de salinidad, temperatura y patógenos.