Tensión en Cangas por la subida de la basura: concejales encerrados hasta medianoche en el Ayuntamiento

LA VOZ CANGAS

CANGAS

Xoán Carlos Gil

Un grupo de vecinos y comerciantes mantuvieron las protestas y el gobierno de la Mancomunidad tuvo que ser custodiado por la Policía Local y la Guardia Civil

15 oct 2025 . Actualizado a las 01:06 h.

La tensión se instaló ayer a la puertas del Concello de Cangas, donde decenas de vecinos y comerciantes de la comarca de O Morrazo se concentraron para protestar contra la subida del recibo de la basura que se aprobó en eln pleno de la Mancomunidad. Los manifestantes bloquearon el tráfico en el entorno del consistorio durante horas. Entre gritos de «¡Dimision, dimisión!» y «¡Atracadores!», y pancartas con lemas como «No al sablazo» o «La basura no es nuestro negocio», exigieron sin éxito la retirada de la ordenanza que contempla un incremento «desproporcionado», en palabras de la Federación de Comerciantes de O Morrazo, Fecimo, en las tasas de recogida de residuos.

El cabreo generado por la propuesta de los gobiernos de Cangas, Moaña y Bueu, liderados por el BNG, explotó por la tarde, coincididiendo con la celebración del pleno de la Mancomunidae del Morrazo que dio luz verde a la nueva ordenanza fiscal. En el salón de plenos municipal no pudieron entrar todos los que lo deseaban (el acceso se limitó a unas 70 personas) y agentes de la Policía Local tuvieron que cortar el paso en la entrada del Ayuntamiento. Los primeros momentos de tensión se vivieron al arrojarse dos contenedores sobre las puertas de entrada a la casa consistorial. Posteriormente, aparecieron agentes de la Guardia Civil.

El debate plenario duró unas dos horas y se volvieron a escuchar los argumentos de los últimos días. La actual presidenta de la Mancomunidad de O Morrazo y alcaldesa de Cangas, Araceli Gestido, atribuye el incremento del recibo de la basura a la subida del canon por parte de Sogama, como ha ocurrido en otros ayuntamientos. El PP lo considera una excusa y denuncia el «sablazo» que supone para hogares y negocios, además de criticar el mal servicio que se presta.

La subida fue aprobada entre abucheos e insultos con los votos de BNG, PSOE (salvo un concejal de Moaña que se abstuvo) y EU. El Partido Popular, Alternativa dos Veciños (AV) y el edil no adscrito de Bueu rechazaron la medida.

Un centenar de personas, parte de ellos hosteleros que se mostraban indignados con los fuertes incrementos en el recibo, seguían anoche ante el Concello. El gobierno de la Mancomunidad permanecía encerrado dentro de las instalaciones, custodiadas por la Policía Local y la Guardia Civil. En la salida de algunos concejales se reprodujeron las protestas. Los últimos se fueron a medianoche, con manifestantes cercando aún las puertas delanteras y traseras el Concello de Cangas. La intervención de los agentes evitó que algunos de los presentes se encarasen directamente con los políticos que habían aprobado la subida del recibo.

Los incrementos de tasas

Un hogar pasará de pagar 67 euros a 126 con el nuevo recibo. Pero las mayores protestas han surgido entre los empresarios y autónomos de la comarca. La Federación de Comerciantes do Morrazo y el  PP han recogido más de 8.000 firmas en una campaña en la que denunciaron cómo afectarán algunos de los incrementos de la tasa: un restaurante pasará de pagar 371 a 2.072 euros, una cafetería, de 321 a 1.228 y una tienda, de 1.070 a 1.724. Un hotel de 75 habitaciones tendrá que no llegaba a los 1.000 euros tendrá que abonar 4.900 y un cámping de 200 plazas ve incrementado su esfuerzo fiscal de 1.300 a 3.400 euros.

Reunión esta tarde

El Ayuntamiento de Cangas ha convocado a las asociaciones de vecinos de Cangas, Bueu y Moaña en la tarde de hoy martes 14 para hablar sobre el incremento del recibo de la basura. Las explicaciones serán dadas a los representantes de las asociaciones citadas hoy. La previsión es que la reunión se desarrolle con normalidad y que no haya incidentes como los ocurridos ayer.