La alcaldesa de Cangas descarta frenar el tasazo de la basura a las familias pese a las protestas

CANGAS

M.Moralejo

La Mancomunidade do Morrazo dice a los hostelero que está abierta a estudiar cambios en el recibo de los negocios

20 oct 2025 . Actualizado a las 19:15 h.

Las tasas de la basura no se van a bajar a los ciudadanos, pero la Mancomunidade de Concellos do Morrazo está dispuesta a analizar la propuestas de los hosteleros y llevar cabo una nueva baremación. Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron en la mañana de este lunes la alcaldesa de Cangas y presidenta de la Mancomunidade de Concellos do Morrazo y la concejala de Obras y Servicios, Sagrario Martínez, con hosteleros y hoteleros de Cangas. Ambas partes han quedado emplazadas a nueva reunión el miércoles que abarcará también a los comerciantes e industriales de Fecimo, que integra a toda la comarca.

Los hosteleros de Cangas han forzado una negociación de las tarifas de basuras tras las protestas rotundas que se han producido en el municipio después de que la Mancomunidade decidiese aplicar las nuevas tasas de basura. Estas castigan especialmente a los negocios de bares, restaurantes y hoteles, que tienen que pagar hasta cinco veces más en algunos casos. El presidente de la Asociación de Restauradores de Cangas, Areca, Gustavo Soliño, asegura que en numerosos establecimientos la tarifa se va a «triplicar o cuadruplicar» porque se tiene en cuenta el tamaño de la terraza. Después de la reunión Soliño ha hecho una «valoración positiva» del encuentro que ha durado más de una hora y ha tenido lugar en la sala de juntas del Concello. Ha dicho que las autoridades están dispuestas a estudiar algunas cuestiones que afectan a todos los hosteleros.

La presidenta de la Mancomunidade, Araceli Gestido, ha dicho que ha sido «un primeiro achegamento» y que están a la espera de que haya propuestas concretas que serán analizadas por los técnicos del Ayuntamiento para ver si hay posibilidades desde el aspecto jurídico y las propuestas concreta son viables. «Eu penso que hai marxe de maniobra», asegura la presidenta de la Mancomunidade.

Los hosteleros y hoteleros confían en que se cambien los criterios fiscales y se pague en función de la basura real que genera cada local.

La concejala Sagrario Martínez ha puntualizado que en cuanto entren en vigor se podrá pedir un prorrateo del pago para efectuarlo cada dos meses y que no sea tan gravoso para el bolsillo del contribuyente. Martínez subraya que el primer recibo de las nuevas tasas se remitirá a finales del primer semestre de junio y que muchos ciudadanos pueden pedir una reducción del pago por llevar a cabo reciclaje. Con esta tarifa reducida pagarán solo 95 euros, en lugar de 126.