El PP de Cangas: «O BNG está enrocado no taxazo do lixo»

La Voz CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Imagen del pleno de la Mancomunidade do Morrazo, donde se aprobó la subida del recibo de la recogida de basura.
Imagen del pleno de la Mancomunidade do Morrazo, donde se aprobó la subida del recibo de la recogida de basura. XOÁN CARLOS GIL

La presentación de alegaciones a la subida de la basura en O Morrazo finaliiza el 3 de septiembre y piden un último esfuerzo para evitar el castigo a vecinos y pequeños empresarios

30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP agradeció ayer la decisión de miles de vecinos de Cangas de alegar contra la «brutal e inxusta» subida de las tasas de la basura y pidió un esfuerzo final para intentar su paralización. «É moi difícil porque o Bloque está enrocado», señaló. Advierten que los nacionalistas de O Morrazo siguen mintiendo el culpar a Sogama y desoír el clamor social.

Los grupos municipales del PP en Cangas, Moaña y Bueu han denunciado públicamente la subida aprobada por la Mancomunidad, calificándola como «unha aberración e ante a situación máis grave que vive O Morrazo na última década». Los portavoces populares, Dolores Hermelo, Alfonso Piñeiro y Elena Estévez, ofrecieron su apoyo y asesoramiento a los vecinos en la recta final del período de información pública y presentación de alegaciones, que concluye el 3 de diciembre.

 El PP responsabiliza directamente al Bloque de castigar a vecinos y empresarios por su  «pésima xestión» del servicio: «A prestación é moi deficiente e posiblemente a peor da provincia de Pontevedra pola súa deixación de funcións e aínda por riba pretende arranxar o seu pasotismo e inacción asaltando os petos dos veciños». 

La oposición canguesa considera que la nueva ordenanza incumple el principio de «quen contamina, paga», ya que negocios que apenas generan residuos, como oficinas o tiendas de ropa, deberán abonar más de 1.000 euros anuales. «Neste proceso, no que aínda mantemos unha mínima esperanza, veuse a auténtica cara do BNG, e principalmente dos tres alcaldes do Morrazo, xa que non saben xestionar, actúan con sectarismo, recurren á mentira e, ante os seus problemas, limítanse a fritir a impostos aos veciños», concluyen los concejales populares.