La presentación de alegaciones a la subida de la basura en O Morrazo finaliiza el 3 de septiembre y piden un último esfuerzo para evitar el castigo a vecinos y pequeños empresarios
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El PP agradeció ayer la decisión de miles de vecinos de Cangas de alegar contra la «brutal e inxusta» subida de las tasas de la basura y pidió un esfuerzo final para intentar su paralización. «É moi difícil porque o Bloque está enrocado», señaló. Advierten que los nacionalistas de O Morrazo siguen mintiendo el culpar a Sogama y desoír el clamor social.
Los grupos municipales del PP en Cangas, Moaña y Bueu han denunciado públicamente la subida aprobada por la Mancomunidad, calificándola como «unha aberración e ante a situación máis grave que vive O Morrazo na última década». Los portavoces populares, Dolores Hermelo, Alfonso Piñeiro y Elena Estévez, ofrecieron su apoyo y asesoramiento a los vecinos en la recta final del período de información pública y presentación de alegaciones, que concluye el 3 de diciembre.
El PP responsabiliza directamente al Bloque de castigar a vecinos y empresarios por su «pésima xestión» del servicio: «A prestación é moi deficiente e posiblemente a peor da provincia de Pontevedra pola súa deixación de funcións e aínda por riba pretende arranxar o seu pasotismo e inacción asaltando os petos dos veciños».
La oposición canguesa considera que la nueva ordenanza incumple el principio de «quen contamina, paga», ya que negocios que apenas generan residuos, como oficinas o tiendas de ropa, deberán abonar más de 1.000 euros anuales. «Neste proceso, no que aínda mantemos unha mínima esperanza, veuse a auténtica cara do BNG, e principalmente dos tres alcaldes do Morrazo, xa que non saben xestionar, actúan con sectarismo, recurren á mentira e, ante os seus problemas, limítanse a fritir a impostos aos veciños», concluyen los concejales populares.