La mancomunidad de O Morrazo recibe 427 alegaciones al tasazo de la basura y amplia el plazo de sugerencias hasta el 15 de diciembre para mayor seguridad jurídica
CANGAS
Prevé llevar a cabo la aprobación definitiva el día 23 de diciembre tras incorporar algunas peticiones de empresarios y ciudadanos
06 dic 2025 . Actualizado a las 01:32 h.Mucho ruido y 427 alegaciones. Ese es el balance del período de consultas de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo para la nueva normativa sobre recogida y tratamiento de basuras, que prevé incrementos de hasta el 400 % en algunos casos. El organismo que engloba a los municipios de Cangas, Moaña y Bueu ha decidido ampliar el plazo de alegaciones a la nueva ordenanza hasta el próximo día 15 de diciembre para mayor seguridad jurídica.
Hay que recordar que la aprobación inicial fue el pasado 15 de octubre en un pleno que tuvo mucha contestación social, con protestas dentro y fuera del salón de Cangas en las que participaron un millar de personas. Así los ciudadanos y colectivos tendrán mas tiempo para presentar sus sugerencias a un borrador que tiene que convertirse en ordenanza definitiva antes de fin de año para que pueda entrar en vigor en el 2026. La Mancomunidad convocará una reunión el martes 16 de diciembre a las 19.00 horas en el salón de plenos del Concello de Cangas para todas las asociaciones vecinales, donde se les trasladará de primera mano como queda la versión definitiva de la norma antes de continuar con su tramitación. Ese mismo día, a las 20.30 horas se celebrará una segunda reunión dirigida a los empresarios, hosteleros, talleres y Fecimo, que son colectivos que han presentado alegaciones.
El jueves 18 a las 18.00 horas se convocará de forma urgente la comisión especial de cuentas para verificar los números y el martes 23 a las 9.00 horas tendrá lugar la asamblea de la Mancomunidad, en la que se someterá a aprobación la ordenanza adaptada, tras la modificación del texto, con el objetivo de que pueda publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra antes de finalizar el año.
Desde Fecimo y la hostelería confían en que sean atendidas bastantes de sus sugerencias bajo el principio de que hay que pagar por lo que se contamina realmente. En este sentido hay muchos negocios que ya disponen de su propio servicio de recogida y reciclaje por lo que la basura que generan es poca y no tiene nada que ver con el tamaño del establecimiento. Lo que no se va a tocar es la tarifa para los ciudadanos que sube de 67 a 126 euros al año. «Lo que hay que hacer es reciclar más», dicen desde la Mancomunidad.