Entra en vigor la ordenanza que prevé servicios de 23.30 a 07.00 horas
10 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La nueva ordenanza que regula el servicio de taxis en Cangas entró ayer en vigor con la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra. La normativa garantiza que vuelvan a circular por la noche, pero no con un servicio completo. Los profesionales tendrán que acudir solo a casos de emergencia.
«Prestarase diariamente cun mínimo de un vehículo adscrito á correspondente licenza. A determinación das licenzas que deban de prestar o servizo realizarase correlativamente, comenzando pola licenza nº 1 e rematando pola última», indica la ordenanza, que insiste en que se «limitará o servizo ás gardas nocturnas de urxencias e servizos de emerxencia no centro de saúde, Policía Local e Guardia Civil» y que se realizará «na parada ou ben, en caso de non estar presencialmente na mesma, debe estar localizable a través do número de teléfono de contacto. O tempo de resposta para comezar a prestar o servizo demandado será como máximo de 30 minutos».
La regulación también incide en que el servicio nocturno en Cangas es obligatorio y «ningunha licenza poderá saltarse a realización das gardas nocturnas salvo baixa laboral». La normativa también recoge que, cxcepcionalmente, «en caso de avaría suficientemente acreditada do vehículo co que se presta o servizo, estará exonerado de prestalo pero deberá coordinarse con outro titular de licenza de taxi para que o supla».
Además, la regulación aprobada en pleno específica en un punto que, «previo informe das asociacións representativas dos titulares de licenzas e dos usuarios e consumidores con implantación no territorio, poderase establecer a obriga de prestar servizos en certas áreas, zonas ou paradas de xeito permanente ou a determinadas horas do día, debendo neste suposto fixar as oportunas regras de coordinación entre os titulares de licenzas de acordo con criterios de equidade, que permitan asegurar a efectiva prestación de tales servizos». El servicio nocturno de emergencias de los taxistas en Cangas comenzará a las 23.30 horas y durará hasta las 7.00.
Esta regulación, aunque no garantiza un servicio completo y continuado por las noches, da una solución a una petición de la vecinanza del municipio de O Morrazo, que insistía en la necesidad de contar con este servicio de transporte por las noches. Ahora, lo tendrán, pero solo para emergencias.
La nueva ordenanza del taxi de O Morrazo no incluye ninguna mención a los vehículos sin conductor (VTC), es decir, los particulares que trabajan para aplicaciones como Uber y que rivalizan de manera directa contra el sector del taxi. La normativa de la Xunta de Galicia recoge que las VTC «poden realizar percorridos entre distintos municipios da comunidade pero non traxectos urbanos nun mesmo concello», es decir, un vehículo de Uber podría conectar Vigo con Cangas, pero no llevar a una persona desde el centro de municipio a, por ejemplo, Aldán. Ayer, la aplicación no permitía contratar ningún viaje entre dos zonas de Cangas, sí, desde Vigo, pero la multinacional cada vez cuenta con más vehículos operando en la ciudad y su área. Los taxistas se han manifestado en varias ocasiones contra los vehículos sin conductor que no cumplen la normativa.