Los comerciantes siguen viendo abusivas tasas que apenas cambian
19 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Los cambios son pocos». La presidenta de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo), Carmen Pereiro, habla del nuevo borrador de la ordenanza de recogida de basuras que maneja la Mancomunidad tras la propuesta inicial aprobada en octubre y que generó una fuerte protesta social: «En general, no estamos contentos porque las viviendas y el pequeño comercio, que somos la mayoría de los contribuyentes, nos quedamos igual. Hay algunas mejoras, pero son insuficientes». La propietaria de una joyería de Cangas y representante de cientos de negocios en la comarca valora que se ha simplificado la burocracia para tener acceso a las bonificaciones, ya que antes «era muy farragosa», pero esperaban más. Las viviendas seguirán pagando 126 euros y los pequeños comercios, 200.
El gerente de la entidad, Pedro Cerqueira ratifica: «Hay poquitos cambios». Destaca que a los supermercados más pequeños y tiendas se les va a aplicar una tarifa menor.
En el nuevo borrador se rebajan las tasas a los hoteles. Antes pagaban un variable de 60 euros por plaza y ahora abonarán solo 40. Pero, a juicio de los empresarios del sector, siguen siendo altas. Habían pedido medidas contra la competencia de las vivienda turísticas y el gobierno local ha tomado nota: les aplicará 200 euros de cuota fija y 12 por plaza. En O Morrazo hay 1.700 alojamientos de este tipo.
En la hostelería hay mejoras en algunos casos. Los bares pequeños con comida pagan ahora 107 euros y pasan a 725, pero a los que tienen terraza se les aplica un recargo del 20 %. No se precisa si se les cobrará solo unos meses al año o todo entero.
La presidenta de Fecimo indica también que los pubs van a tener una rebaja sustancial. Los dueños de locales se quejaban de que apenas generan residuos ya que los envases se los recogen y no sirven comida, si acaso unas aceitunas.
Otra novedad son los negocios variados que se ejercen en el mismo local, es decir, las tiendas en las que hay un estanco, un bar, una panadería o una tienda tradicional. En este «aplicarase a cuota de maior importe», según el borrador que maneja la Mancomunidade do Morrazo para su aprobación en febrero.
El representante de la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca), Gustavo Soliño, señala que «la bajada del nuevo documento va a ser pequeña para la mayoría de los restaurantes. Los que tienen menos de cien metros sí la van a notar más». En cualquier caso, mantendrán una reunión para analizar con detalle el nuevo borrador con otras asociaciones y confía en que, desde ahora al 6 de febrero, puedan introducirse más cambios que mejoren la situación en unos tiempos en que la hostelería de Cangas sufre la competencia de Vigo.
La Diputación asegura que tramitaron en «3 ó 4 días» las 5 alegaciones recibidas al tasazo
«Somos el chivo expiatorio», dicen en la Diputación de Pontevedra, quejándose de que la presidenta de la Mancomunidad les haya echado la culpa del retraso en las alegaciones a la nueva ordenanza. Aseguran que la Diputación de Pontevedra tramitó en un plazo máximo de cuatro días hábiles los cinco alegatos presentadas en el ORAL a la nueva ordenanza fiscal que regulará la tasa de gestión de residuos de la Mancomunidade do Morrazo. Las alegaciones presentadas en el organismo provincial representan solamente el 0,1 % del total de las 3.600 inscritas «y se tramitaron en tiempo y forma, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica del procedimiento».
El ORAL cuenta con oficinas en Cangas y Moaña y otra auxiliar en Bueu que abre sus puertas al público los jueves. En estos espacios no se registró ninguna alegación que fuera presentada a través de la Oficina Virtual Tributaria, que recibe anualmente más de 84.000 presentaciones electrónicas de tributos que son despachadas por riguroso orden de entrada. En ciertos períodos del año (finales de los plazos de cobro, emisiones masivas de embargos, variación catastral, etc.), los trámites suelen ser mas numerosos.
La Diputación sostiene que los cinco alegatos se tramitaron con celeridad, entre los tres y cuatro días, por lo que el gobierno provincial insta la Mancomunidade a «mantener el respeto a los empleados públicos provinciales, y mantenerlos ajenos a dinámicas de confrontación política».