
Una arqueóloga vista con mayores las ruinas románicas de Casteláns y también de Mondariz
29 sep 2025 . Actualizado a las 22:10 h.El antiguo monasterio de Casteláns, en Covelo, es un gran desconocido. Por eso, la Universidade de Vigo y el Concello de Covelo difunden el patrimonio histórico de la villa. Así realizaron un actividad de puesta en valor dentro del programa «Mareas de coñecemento», de difusión de monumentos arqueológicos.
Elisa Pereira García profesora y arqueóloga del programa de mayores de la Universidade de Vigo, fue la encargada de guiar la excursión, ofreciendo explicaciones y reflexiones alrededor de la importancia histórica y cultural del patrimonio románico de la zona. Las personas participantes, mayores de 50 años, visitaron las ruinas de la iglesia románica de Casteláns del siglo XII y tuvieron la oportunidad de contemplar varios arcos ornamentales que hoy se conservan en los jardines del Gran Hotel de Mondariz Balneario. A finales del siglo XVIII se construyó en A Costa la nueva iglesia barroca de Casteláns. Por ello la capilla románica del antiguo monasterio quedó en el olvido y quedó abandonada totalmente.
La salida se realizó desde la plaza Mestre Cerviño de Covelo, convirtiéndose en una «enriquecedora xornada de coñecemento, convivencia e posta en valor do patrimonio local», señaló la teniente de alcalde, Lourdes Enes.
El programa «Mareas de Coñecemento» tiene como objetivo acercar a la ciudadanía mayor de 50 años experiencias formativas, culturales y de ocio saludable, reforzando la colaboración entre a Universidade de Vigo y el Ayuntamiento de Covelo.