La Guardia Civil detiene a 7 personas por robos en 40 viviendas

A.Martínez VIGO

FORNELOS DE MONTES

CEDIDA

Miembros del grupo criminal seguían delinquiendo a pesar de encontrarse en libertad con cargos

28 sep 2016 . Actualizado a las 17:43 h.

La Guardia Civil ha desmantelado una banda criminal a la que se le atribuyen más de 40 robos con fuerza en viviendas en toda la comunidad gallega. Hay siete detenidos en la Operación Calisto a los que se les imputa, dentro del área de Vigo, asaltos en en propiedades en Ponteareas, Mondariz, Salvaterra, A Cañiza y Mos, entre otros. Aunque la mayor parte de las veces aprovechaban la ausencia de los moradores, también se registraron varios robos con intimidación en los que, al verse sorprendidos, reaccionaban de forma violenta contra los habitantes de la casa.

La primera fase de la investigación, que ha llevado a cabo la policía judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, se produjo el pasado mes de agosto con la detención de tres personas y el esclarecimiento de una quincena de robos en Pazos de Borbén, Pontesampaio, Soutomaior, Arcade, Mos, Fornelos de Montos y Soutomaior. Los arrestados continuaron delinquiendo a pesar de encontrarse en una situación libertad provisional. Tras salir de la cárcel volvieron a organizarse para proseguir con la oleada de robos. Uno de los detenidos, B.M.G., de 34 años, reside en Vigo mientras que otro de ellos G.M.G, de 38, es de Redondela. De los siete detenidos cuatro fueron puestos en libertad en sede policial con la obligación de comparecer en el juzgado. Otro ya se encuentra en prisión y los otros dos fueron puestos hoy a disposición del juzgado de instrucción de Ponteareas, que decretó el ingreso preventivo de Y.G.G., vecina de Poia, considerada la principal dinamizadora del grupo.

La forma de actuar se basaba en una minuciosa vigilancia de los domicilios para conocer los movimientos y costumbres de los moradores. Seleccionaban los días con más posibiliades de que las personas se ausentasen, dejando en muchas ocasiones las llaves puestas.

La Guardia Civil informa que la mayor parte de los arrestados formaban parte de otra organización delictiva desarticulada en 2013 y a la que la Fiscalía atribuye la comisión de 22 robos. Algunos detenidos también fueron arrestados en 2015 en otra operación por una docena de robos y hurtos en la provincia de Pontevedra.