Comienza el derribo del edificio que nunca se acabó en Gondomar

Monica Torres
m.torres GONDOMAR / LA VOZ

GONDOMAR

monica

Su construcción comenzó en los años sesenta, mantenía defectos estructurales y fue declarado en ruinas

15 feb 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

La demolición del edificio que nunca llegó a rematarse pero que desde hace casi cuarenta años preside la entrada a Gondomar desde Tomiño, en la avenida do Conde, comenzará hoy. El alcalde Francisco Ferreira explicó que la empresa encargada de retirar el inmueble, que sobresale además por su feísmo, impacto visual y peligrosidad, ya que hubo que vallarlo tras la caída de cascotes, comenzará hoy a derribar. Ayer acotaron la zona e hicieron una estructura de protección. La idea es que esta mañana inicien la demolición desde la parte superior, avanzó el regidor.

La construcción comenzó en los años sesenta pero nunca llegó a concluirse por defectos estructurales y, de hecho, en el 2014 se declaró como inmueble en ruinas. Su situación, en una zona húmeda casi sobre el río, provocó desplazamientos en la cimentación, por los que los riesgos por desplome se arrastran hace años. De hecho, la vertical del inmueble «está desprazada xa en torno a un metro», dice Ferreira.

La primera vez que se pretendió su demolición fue el el 2005, siendo alcalde el popular Carlos Silva. Fernando Guitián retomó el expediente una década después, cuando ya se habían producido desprendimientos sobre una de las vías con más tráfico de personas y vehículos del municipio. En noviembre del 2014, firmó una nueva orden de derribo ya que los informes técnicos advertían de los riesgos. Pero la propiedad recurrió la resolución. Desde entonces la batalla se dirimió en los juzgados hasta que finalmente obligó la demolición. Al no haberla ejecutado la propiedad en tiempo y forma, será el Concello quien actúe y luego reclame los costes.