Gondomar prevé aprobar un incremento de hasta el 479 % para algunos vecinos
GONDOMAR
El pleno del lunes aprobará la subida de tarifas de la basura
01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Gondomar tiene previsto aprobar este lunes la subida de la tasa de basura, que pasará de 55 a 97 euros. El grupo municipal del PP de Gondomar critica la intención del gobierno socialista de Francisco Ferreira de acometer «una subida sorpresa y brutal» de la tasa con la convocatoria urgente de un pleno extraordinario en el que se debatirá un incremento medio del 73,75 %.
La portavoz popular, Paula Bouzós, acusó en primera instancia al alcalde de llevar esta propuesta «a escondidas». «No se entiende como un tema de tanta importancia y que perjudica a las economías domésticas «aparezca sin avisar, sin reuniones previas y sin el mínimo diálogo y consenso», una cuestión que la concejala achaca a la intención de Ferreira «de que pase lo más desapercibido posible ante el malestar de los vecinos por el mal funcionamiento del servicio», y «encima se encarece sin justificación».
El PP achaca el secretismo a la «mala conciencia» del alcalde. Paula Bouzós criticó que a las viviendas urbanas se les incremente su recibo de 55 a 95,57 euros anuales. Pero hay casos más graves, ya que aquellas casas que están a más de 150 metros de un contenedor y abonaban 16,50 euros ahora pagarán también 95,57 euros, por lo que sufrirán un incremento de un 479 %.
La concejala popular lamentó los «importes estratosféricos» que se avecinan ya que las cafeterías abonarán hasta 434 euros anuales, los restaurantes podrán alcanzar los 1.007 euros por ejercicio, los locales industriales se situarán en 686 euros mientras que los comercios llegarán hasta los 460 euros.
«Ahora que los partidos de izquierda se han metido en una carrera alocada por sablear a los vecinos de todos los concellos a cuenta de un servicio básico como la tasa de basura, no podía faltar, lógicamente, Francisco Ferreira, siempre al servicio del PSOE y nunca a favor de los vecinos de Gondomar», lamentó Bouzós, que apeló a la responsabilidad de todos los concejales en el pleno para tratar de bloquear esta «subida brutal» y forzar una negociación para consensuar una actualización normal.