Tirán, con el exitoso debut de Carlos Ríos como patrón, supera un mal inicio para ganar a Kaiku, pero San Juan se va en cinco puntos
02 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La primera regata en igualdad de condiciones deja motivos para la esperanza y para la preocupación en Tirán. Para soñar con la permanencia porque en una situación embarazosa la Mar do Con ,en la que debutaba Carlos Ríos como patrón, supo sobreponerse para remontarle ocho segundos a Kaiku; y para asumir que el sufrimiento será superlativo porque San Juan, el tercero en discordia para luchar por salir del pozo, dio el primer golpe de mano al meter a Ondarroa de por medio y después de tres regatas ya aventaja en cinco puntos al equipo de Benji Vázquez.
El nuevo técnico de Tirán buscó soluciones con cambio de posiciones dentro de la trainera y con alguna novedad con respecto al sábado. La más llamativa fue el debut de Carlos Ríos como patrón en la Liga ACT. Ríos es un canterano de A Pobra que esta temporada ha decidido dar el salto de categoría y que en su estreno sumó sus primeros dos puntos en la clasificación reservada a los patrones. Porque Carlos Ríos tuvo su influencia en una remontada que al menos llena el saco de esperanza a Tirán. Los de Moaña perdieron ocho segundos en el primer largo por una mala salida. Justo en la primera ocasión que medían con sus compañeros de sufrimiento.
Pero todo cambió en la primera ciaboga con la maniobra que les permitió recortar en dos segundos su diferencia con Kaiku. Acto seguido, en el segundo largo, los moañeses fueron capaces de reducir en cinco segundos su diferencia con los de Sestao, lo que abría la posibilidad de recuperar al menos un punto.
Las diferencias se mantuvieron estables en el tercer largo (los impares fueron los peores) pero en el último Tirán se puso a la par de Kaiku en dos ocasiones y propició un arreón que le llevó a plantarse en la meta con cinco segundos de adelanto, lo que significaba cambiar el puesto de colista. En esta última posta la Mar do Con fue capaz de meter a cuatro barcos por detrás.
Además, transmitió la sensación de que podía competir con San Juan, pero el problema llegó con la segunda tanda, porque Ondarroa no tuvo su día, hizo peor tiempo que el rival de Tirán, y San Juan se hizo con cuatro preciosos puntos que le permiten coger cinco de oxígeno con respecto al puesto de play-out que en estos momentos ocupan los moañeses después de tres jornadas. El próximo fin de semana la batalla del sufrimiento tendrá un nuevo capítulo en A Coruña con una bandera en doble jornada.
Por arriba, Hondarribia frenó el dominio de Urdaibai.