Un incendio calcina el restaurante La Bathía, en el puerto de Moaña

MOAÑA

Xoán Carlos Gil

«Escuché ruidos raros, me asomé a la ventana y ya vi una gran columna de humo», explica Marcos Bermúdez, vecino de la zona. Hubo que retirar barcos de pesca y de vela en tierra y planeadoras del mar

06 oct 2023 . Actualizado a las 10:15 h.

Noche de vigilia en Moaña donde un incendio ha calcinado el restaurante La Bathía, ubicado en el puerto. Ha sido un fuego voraz que, en pocas horas, ha reducido a cenizas el establecimiento de madera del restaurante del puerto y ha afectado también, al parecer a las oficinas del Club Moaña Mar.

«Escuché unos ruidos raros, me asomé a la ventana y ya vi una gran columna de humo», explica Marcos Bermúdez. Este vecino reside a pocos metros de donde se produjo el incendio y relata cómo a las 1.45 horas alertó a la Policía Local porque ya vio el humo. Marcos Bermúdez tenía su coche justo al lado del local, al igual que otros lugareños, y bajó a esa hora a sacarlo por si el fuego se propagaba por las inmediaciones. Explica que siempre duerme con la ventana abierta, por lo que se extrañó en cuanto escuchó ruidos extraños y ya alertó. Al lugar se desplazaron, además de la Policía Local de Moaña, Protección Civil y los bomberos de O Porriño.

El dispositivo de emergencias se aplicó a fondo pero no pudo evitar que las llamas, visibles desde casi todo el pueblo, consumieran el local. A las cinco de la mañana estaba ya controlado pero cuando salió el sol aún podía verse el humo saliendo de las maderas. 

35 minutos para llegar los bomberos

El parque de bomberos de O Morrazo estaba cerrado, por lo que acudió el de O Porriño, donde ayer trabajaba algún efectivo del de O Morrazo. «Tardamos tanto en llegar, 35 minutos, que las llamas ya salían por la fachada y el techo», advierten desde el parque de O Porriño. Explica que, al encontrarse con el incendio tan avanzado, «intentamos evitar la propagación de las llamas a otros locales del club y también a los barcos y coches que había en las inmediaciones».

Hubo que retirar barcos de pesca y de vela en tierra y planeadoras del mar. No se ha establecido aún la posible causa del incendio, apuntan las mismas fuentes.  

Según ha informado el 112, también han resultado afectados dos vehículos, pero los servicios de emergencias consiguieron proteger los pantalanes y algunas embarcaciones que estaban en riesgo. Tras el aviso de la Policía Local de Moaña, pasados unos minutos de las dos de la madrugada se activaron los protocolos correspondientes para la movilización de los recursos de extinción y también del servicio de Gardacostas de Galicia debido a los efectos que se podían prever en el entorno.

Acudieron efectivos del GES de Mos, Bomberos Ribadumia, Bomberos de O Porriño y una motobomba del servicio contra incendios forestales y se contactó con el personal de la Autoridad Portuaria de Vigo y Salvamento Marítimo. Los efectivos de extinción contaron con el respaldo de la Guardia Civil y de la Policía Local. El 112 indica que el fuego que devastó las instalaciones estaba controlado «tras una hora de trabajo, aunque no fue hasta las ocho de la mañana cuando finalizaron su intervención».

La Guardia Civil está al frente de la investigación para intentar determinar las circunstancias de este incendio que convirtió en un amasijo de hierros el emblemático establecimiento ubicado sobre el mar. Ayer por la tarde indicaron que aún no se había determinado la causa, al igual que lo hicieron los bomberos, si bien se valora un posible corto circuito como probable detonante.

Este siniestro reaviva además la polémica sobre la huelga de los bomberos, que reclaman desde marzo más efectivos y mejores condiciones de trabajo sin tener que tirar de horas extras que, según advierten, merman la calidad de los servicios. El tener que desplazarse los bomberos de O Porriño ya que el de O Morrazo estaba cerrado por falta de efectivos multiplicó los tiempos. «O tempo de resposta desde O Morrazo sería de entre cinco e seis minutos, pero desde O Porriño eran corenta. Se hai un foco pequeno e avísase con tempo, podíase atallar, non se sabe pero, o que está claro é que a corenta minutos e se isto xa está avanzado, non hai forma de paralo», señaló Adrián Pena, bombero y delegado sindical.

El parque de O Morrazo volvió a estar hoy cerrado, «e este verán xa van así 52 días». «Isto non tiña que ter pasado e non pode volver a pasar», insiste Adrián Pena. Desconocen cuánto más se puede alargar la situación «porque levamos xa dúas reunións pero non se avanza».

Bomberos de Vigo

La CIG ha denunciado que los bomberos de Vigo no participaron en la extinción del incendio «por falta de efectivos». El sindicato asegura que este fuego evidenció una vez más la problemática que los bomberos del Ayuntamiento de Vigo llevan años denunciando, ya que la falta de personal «impidió que los efectivos del parque de Teis pudiesen desplazarse hasta O Morrazo». La representación de la CIG en el cuerpo de bomberos vigueses ha explicado que el cierre del parque comarcal de O Morrazo, por un conflicto laboral, obligó a los servicios de emergencia a dar aviso a los efectivos de otras localidades.

«Se pusieron en contacto con nosotros, pero por orden de la jefatura no podemos salir fuera de este término municipal porque estamos por debajo de los mínimos. De hecho, de los veinte bomberos que se exigen solo estaban operativos quince cuando recibimos el aviso», ha indicado. Por ello, a este incendio tuvieron que desplazarse los bomberos de O Porriño, «cuando tardan más de media hora en llegar, mientras que los de Vigo estarían allí en menos de 15 minutos».