Vandalizan la estatua de Sancho Gracia en Mondariz Balneario tras la condena de su nieto Daniel Sancho

Monica Torres
Mónica Torres MONDARIZ-BALNEARIO

MONDARIZ-BALNEARIO

El Concello ha retirado la pieza de bronce sobre la que han vertido pintura roja

30 ago 2024 . Actualizado a las 17:54 h.

Autores desconocidos han tirado pintura sobre la estatua de Sancho Gracia que, desde hace diez años, está ubicada en el municipio de Mondariz Balneario como homenaje al actor, fuertemente vinculado con Galicia y con esta villa termal.

El alcalde, César Gil, ha confirmado que los operarios municipales se toparon esta mañana con que alguien había arrojado una considerable cantidad de pintura sobre la cara del actor y vinculan estos hechos, que condenan, con la sentencia para su nieto Daniel Sancho.

El Concello lamenta que alguien haya decidido tomarse la justicia por su mano y dañar una obra que forma parte del patrimonio material e inmaterial de la villa. César Gil explicó que, aunque intentaron limpiar la pieza, la pintura era demasiado espesa y taparla podría tener un impacto aún peor. El gobierno local ha decidido finalmente trasladar la pieza a un lugar seguro en dependencias municipales y esperar a dar con un especialista en bronces para poder acometer su restauración, sin apuntar la posible fecha de su regreso ya que dependerá del estado de la pieza.

La estatua, que representa a Curro Jiménez, estaba ubicada en los jardines del Gran Hotel, al lado de la Fuente de A Gándara y la pintura se lanzó a primera hora de la mañana, calculan que sobre las seis o siete de la mañana. 

Sancho Gracia y Noela, padres del también actor Rodolfo Gracia y abuelos de Daniel, condenado a cadena perpetua hoy por el asesinato de Edwin Arrieta, crearon grandes lazos con el municipio de Mondariz-Balneario. El ex alcalde, José Antonio Lorenzo mantuvo siempre una estrecha amistad con esta saga de artistas y también conoció personalmente a Daniel Sancho, cuando aún era un niño y acudía al municipio con toda la familia. Con 18 años, Daniel participó también en el homenaje que Mondariz-Balneario le dedicó a su abuelo y en el descubrimiento de esta pieza escultórica que ha sido vandalizada. Su amigo Sancho Gracia fue un gran pilar para la promoción de la villa termal, recordaba siempre el exregidor popular.