El Concello lo atribuye la oferta educativa y a los servicios de salud y culturales
19 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Mondariz, Calis Montes, dio ayer la bienvenida a los 40 vecinos que se suman al padrón municipal. El Concello está satisfecho por la estabilidad que registra su pirámide demográfica este año, en el que los nacimientos y nuevos censados equilibran el número de defunciones. Mondariz desbloquea así la parálisis demográfico y alcanza los 4.444 habitantes, frente a los 4.410 que tenía en el 2020 y tras décadas de datos negativos.
¿A qué atribuye el Ayuntamiento este freno al declive demográfico? Mondariz cuenta, entre otras cuestiones con «un centro de ensino público que comprende as etapas educativas ata a ESO, incluída, unha escola infantil, escola de música, centro de saúde, pistas deportivas, servizo de atención temperá, escola de música, auditorio, campamentos de conciliación familiar e laboral para as tempadas de vacacións escolares e múltiples espazos de lecer».
El alcalde suma a todo ello que el municipio ofrece riqueza natural y algo de lo que se hablaba durante la pandemia: «O ritmo de vida do rural unha boa oferta de servizos básicos que espertan o interese daqueles que queren deixar de vivir nas cidades ou en núcleos urbanos máis condensados».