AporM considera que la propuesta era una manera encubierta de subirse el salario ya que «iba a cobrar lo mismo que sus antecesores, pero rebajándose la dedicación al 75 %
30 nov 2024 . Actualizado a las 03:18 h.La oposición ha frustrado una propuesta del alcalde popular de Mondariz, Pablo Barcia, que pretendía bajarse el sueldo. La intención del regidor municipal era también aprobar una rebaja de la dedicación al 75 % en el último pleno celebrado ayer. Pablo Barcia, que gobierna con tan solo tres ediles de una corporación de ocho, no pudo sacar adelante su pretensión ya que solo recibió el respaldo del edil socialista.
Según las cuentas de los independientes AporM, que renunciaron al gobierno tras no conseguir sacar adelante los presupuestos, «Pablo Barcia propuso una reducción de 1.200 euros al año en el salario, pero con una reducción en la dedicación del 25 %. Es decir, que tendría la misma retribución que los dos alcaldes anteriores, pero con una dedicación parcial del 75 %». La propuesta, dicen, «era la de cobrar 33.571 euros y 11.122 de gastos de Seguridad Social». Tanto Calis Montes, de AporM, como Xosé Emilio Barros, del BNG, percibían cuando ostentaban el cargo 34.771 más 11.500 de Seguridad Social por una dedicación exclusiva a tiempo completo.
AporM alegó que el hecho de compatibilizar su negocio con la dedicación a alcaldía no era lo me les hizo votar en contra de su propuesta ni molestarle. «Lo que no puede ser es que se intente hacer una subida de sueldo encubierta de un 29 % bajo esa rebaja en la dedicación», sostiene el portavoz del grupo independiente, Calis Montes. «Si realmente se quiere compatibilizar con una dedicación del 75 %, tendrá que ser del 75 % sobre el salario que está aprobado, lo que serían 26.078 euros más 8.625 de Seguridad Social», afirman.
La propuesta fue rechazada en la sesión por 7 votos en contra (cinco ediles de AporM y dos del BNG) frente a 4 a favor (tres del PP y uno del PSOE).