Nidia Arévalo convoca un frente popular de ediles para protestar contra las pancartas de los nacionalistas en Mos y la Guardia Civil riñe a los integrantes de la quedada por ocupar la vía pública en una pasarela
10 ene 2024 . Actualizado a las 23:45 h.La Guardia Civil de Trafico les ha reñido por posar en una pasarela sobre la autopista, pero no se ha bajado para regular el tráfico mientas los cámaras y fotógrafos hacían su trabajo: recoger el frente «popular» contra la subida de las autopistas gallegas de titularidad estatal. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha reconocido que la quedada fue en un punto «un poco perigoso».
La aparición de unas pancartas del BNG en Mos con el mensaje de que el BNG consiguió una rebaja de los peajes ha provocado la crítica irónica del PP que ha convocado a una veintena de ediles de Vigo, Mos y Salceda en una pasarela de la autopista en la entrada a Vigo.«Cada vez que falan valeiran os seus escaños, non teñen ningun peso político» han dicho la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo sobre el apoyo del BNG a Pedro Sánchez para que fuese investido presidente. El BNG ha colocado pancartas en las que dice literalmente: «O BNG conseguiu uha rebaixa dos peaxes» cuando, como ha subrayado el presidente provincial del PP, Luis López, la realidad es que han subido de media un 6,5 % en Galicia. Ir desde Mos o Vigo a Pontevedra supone un gasto ahora de 4,7 euros.
Arévalo ha señalado que el BNG se dedica ahora a recorrer los pueblos y villas de Galicia, «que non fixo nunca e o que veñen é a mentir a enganar». «Eu me quedo pasmada e boquiaberta coas pancartas con que nos engalonan nas rotondas de Sanguiñeda e Puxeiros dicindo que as peaxes en Galicia baixaron e que baixaron gracias a eles».
Los vecinos se levantaron con ellas a la vista hace un par de días y la alcaldesa no ha dudado en convocarles a la protesta, a la que han asistido unos pocos ciudadanos. «Non é que baixaron as autopista, todos sabemos que subiron e máis que o IPC», insistió la alcaldesa de Mos. Ha dicho que los peajes llevan varios años subiendo y que está harta de que culpen de todo al Partido Popular.«¿Este e partido que va facer que goberno de España cumpra con Galicia?, Eu me moría de risa cuando veía negociar a Ana Pontón con Pedro Sánchez ».Y puso como ejemplos de fracasos de esa negociación la anulación de la ley del litoral, la falta de resolución de los PERTE industriales o la falta de hidrógeno verde para las industrias gallegas.
Recordó que la A-55 y la A-52 están pendientes de un montón de mejoras, al igual que la eliminación de los peajes en Porriño y Tui. Arévalo ha acusado al BNG de hacer un nacionalismo «de terceira» que lo único que logra es dar los votos a un presidente al que «o que mais lle gusta e ningunear a Galicia» También añadió:«Hai que ter moita xeta para dicir que o Ministerio de Transportes ten que cumprir con Mos e O Porriño, ¿Vostedes a que se dedican? A poñer pancartas e facerse fotos»
Luis López dijo que venir a Mos y Vigo desde cualquier punto de la Cornisa Cantábrica cuesta un 6,5 % más y señaló que en lugar de subir un mínimo los peajes se ha optado por una gran subida. «Pedro Sánchez optó por un tarifazo» en lugar de una subida del IPC, que fue el 3,6 %. Para López, Pedro Sánchez decidió «castigar o peto dos pontevedreses, das empresas y autónomos». Aseguro que la AP-9 es la tercera vía que más sube en España «e isto cada vez nos sorprende menos porque o ministro é máis de redes sociales».