
AEMOS y la alcaldesa, Nidia Arévalo denuncian el «impacto negativo» de la vía proyectada
01 mar 2025 . Actualizado a las 00:32 h.La Asociación de Empresarios de Mos (AEMOS) ha manifestado su profunda preocupación ante el nuevo trazado propuesto para la ampliación de la Autovía A-52 en su paso por el municipio. Durante un coloquio celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, el presidente de AEMOS, Manuel Castro, expuso las conclusiones del estudio realizado por la organización, que subraya las graves afecciones que la infraestructura provocará en el desarrollo industrial y económico de la zona.
El nuevo trazado contempla un recorrido mayoritariamente en superficie, con 4 kilómetros de vía abierta y solo 1,6 kilómetros en túnel. Esta configuración, según AEMOS, dificultará la conectividad entre las áreas industriales y limitará el crecimiento del tejido empresarial de Mos, afectando tanto a la logística como a la movilidad de trabajadores y mercancías. Los empresarios mosenses ven con preocupación que esta infraestructura, en lugar de mejorar las conexiones, se convierta en un obstáculo para el crecimiento de las áreas industriales planificadas en el municipio. En su intervención, Castro denunció que el trazado propuesto no soluciona los problemas de tráfico pesado en la actual A55 ni facilita la integración con las arterias principales de comunicación.
AEMOS ha presentado una alegación formal ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, exigiendo una revisión del diseño del proyecto para minimizar el impacto sobre las áreas industriales y el desarrollo económico del municipio. En este sentido, el presidente de la asociación hizo un llamamiento a las autoridades para que escuchen la voz del empresariado y busquen un consenso amplio en la planificación de infraestructuras.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, también ha expresado su rechazo al trazado actual de la A-52 y ha respaldado las reivindicaciones de los empresarios. Según declaró, «no podemos permitir que esta infraestructura hipoteque el futuro de Mos y su desarrollo industrial». Arévalo insistió en la necesidad de una solución que garantice la conectividad del municipio sin perjudicar a las empresas asentadas en él. Además, subrayó que «el Ministerio debe reconsiderar este diseño y atender las peticiones del empresariado y de la administración local».
Alternativas y reivindicaciones
Entre las soluciones propuestas, AEMOS insta a la liberalización inmediata del peaje de la AP9 en el tramo entre Vigo y Tui, con el fin de reducir la sobrecarga de tráfico en la A55. Además, se insiste en la necesidad de garantizar una conexión fluida entre las áreas industriales y la futura autovía, asegurando así la competitividad del tejido productivo local.
Castro dejó claro que los empresarios no se oponen al desarrollo de nuevas infraestructuras, siempre y cuando estas estén diseñadas con una visión integral que contemple las necesidades de todos los territorios implicados. «No podemos seguir hipotecando el crecimiento de nuestra economía para dar servicio exclusivo a una gran ciudad sin tener en cuenta a los municipios aledaños», enfatizó.
Desde su fundación en 1994, AEMOS, explica, « ha trabajado en la defensa del desarrollo industrial y económico de Mos, logrando unir a más de 350 empresas con el objetivo común de mejorar la competitividad del municipio». «La organización ha sido clave en la lucha por la planificación de suelo industrial adecuado y la mejora de infraestructuras, siempre con el objetivo de facilitar la actividad empresarial en un entorno caracterizado por su alta dispersión industrial», señalan.
La implementación de este nuevo trazado de la A52, tal como está concebido, supone a su parecer, una amenaza para los logros alcanzados en las últimas décadas. En particular, podría comprometer infraestructuras básicas largamente reivindicadas, como el acceso a la A-55 desde el área industrial de Pemos y la zona del Cebral, donde trabajan más de 2.000 personas diariamente.
AEMOS sostiene que es imprescindible seguir defendiendo los intereses del empresariado local, promoviendo el diálogo con las administraciones y exigiendo soluciones que permitan el crecimiento sostenible del municipio sin comprometer su futuro económico. La asociación insiste en que es necesario replantear el proyecto de la A52 con una visión estratégica y a largo plazo, que garantice la conectividad, el desarrollo industrial y la seguridad vial en la comarca.