Aplausos para los ancianos sanos que llegan a la nueva residencia de Nigrán

NIGRÁN

Ro Q.

Hoy solo se traslada a cuatro mayores de Barreiro; en los próximos días también irán los de Cangas

03 abr 2020 . Actualizado a las 00:20 h.

“Le podemos aplaudir, ¿no?, que es el primero”, ha dicho Corina Porro bajo una mascarilla cuando los primeros usuarios de la residencia de Barreiro (Vigo) han llegado a la de Patos, en Nigrán. Todos los trabajadores de esta, de impoluto blanco, han batido palmas mientras la delegada de la Xunta en Vigo recibía a los recién llegados. Un hombre y una mujer han sido trasladados por una ambulancia y luego llegarán otros dos. Son cuatro el primer día. Cuando el Gobierno gallego intervino los centros de mayores de Barreiro y Aldán, en Cangas, decidió habilitar la residencia de tiempo libre nigranesa para alojar a los residentes que diesen negativo en las pruebas de coronavirus.

“Vamos a ir intercalando personas de las dos residencias según vayan dando negativo en dos pruebas”, explica la delegada. Serán varios días, porque en Barreiro había anoche 72 casos confirmados y en Aldán 104. Las dos tienen 150 internos y han fallecido al menos trece. Esto implica que hay que trasladar a un centenar de personas. La residencia de Nigrán tiene 70 habitaciones que se pueden convertir en dobles. Tiene también seis camas para personas con algún tipo de dependencia, aunque en principio no está previsto alojar dependientes.

Los casos positivos se mantendrán en Barreiro y Aldán, salvo los que tengan que ser hospitalizados. Quedarán como residencias de coronavirus. Las familias no pueden visitarlos, aunque se les ha permitido comunicarse por teléfono.