Nigrán monitoriza sus plazas de movilidad reducida para localizar las libres con una app

Monica Torres
Mónica Torres NIGRÁN

NIGRÁN

cedida

El Concello implanta un sistema de sensores para facilitar el estacionamiento

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nigrán ultima la instalación de los sensores de control de aparcamiento en 30 plazas de movilidad reducida existentes en el centro urbano, Panxón y A Ramallosa. La idea del Concello es facilitar a este colectivo la localización de las plazas de aparcamientos libres. El Concello pondrá en marcha una APP específica y gratuita, que llama Parking Gapp, que permite al usuario conocer en tiempo real la plaza libre más cercana a una localización y cómo llegar hasta ella. El gobierno local ha invertido 9.500 euros en la puesta en marcha de este sistema, desarrollado por la empresa Imagina Imagenio, pionera en Galicia, y que ya está implementada con éxito en el municipio vasco de Beasain. Al monitorizar las plazas, el Concello puede optimizar además la distribución de estas plazas y el número. 

«O que buscamos é facilitar o seu uso ás persoas con problemas de mobilidade e, ao mesmo tempo, facer unha distribución acorde á verdadeira demanda de uso. Así, as modificaremos e aumentaremos en función da tasa de ocupación real. Paralelamente, permite reducir os tempos de desprazamento e contribúe con elo a reducir emisións contaminantes», indica el alcalde, Juan González. 

En Nigrán instslaron hace cinco años receptores que emiten señales acústicas cuando se aproximan personas invidentes y en el 2019 compraron cinco mochilas vibradoras que permiten que las personas sordas sientan las vibraciones de la música.