Dos exalcaldes de Nigrán niegan haber cobrado por amañar contratos de basura: «Era imposible»

E. V. Pita VIGO

NIGRÁN

M.Moralejo

El juicio por supuesta prevaricación administrativa y cohecho por hechos de hace 19 años ha comenzado esta mañana

22 may 2023 . Actualizado a las 16:43 h.

Los exalcaldes de Nigrán Alfredo Rodríguez y Avelino Fernández han negado haber cobrado dinero en el 2004 a cambio de amañar el contrato de basura a favor de Cespa. Afrontan un año de cárcel y cinco años de retirada de la política. La anterior adjudicataria, FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) impugnó el contrato y la Fiscalía acusó a ambos regidores de prevaricación administrativa y cohecho (aceptar sobornos). También está acusado el entonces teniente de alcalde, Antonio Fernández Comesaña, el cual también negó todo.

La primera sesión del juicio se ha celebrado esta mañana en la macrosala de la quinta sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo. Figuran ocho acusados, incluidos directivos de Cespa. Un gestor salió libre de la sala.

Las mordidas que denuncia la Fiscalía

Según el escrito de acusación pública, el entonces regidor de Nigrán, Alfredo Rodríguez, se concertó con el líder del partido independiente PINN, Avelino Fernández, que también era el exalcalde, y con un concejal de esta formación, Antonio Fernández, para «amañar» la adjudicación del contrato de la basura. Para ello, el alcalde sacó a concurso el servicio y él mismo se encargó de tramitar el pliego de condiciones, dando apenas 30 días para la presentación de ofertas. Contrató además a una consultora externa (cuyo ingeniero está también acusado) para que elaborase un informe que favoreciera la adjudicación a Cespa. El regidor contó con el apoyo de los dos concejales, así como de dos funcionarios, un ingeniero municipal y el consultor para llevar a cabo su propósito y, finalmente, el contrato se adjudicó a esta empresa. La Fiscalía sostiene que, a cambio, la concesionaria abonó al alcalde 102.173,35 euros; otros 88.206,71 euros al líder del PINN; y 7.409 euros a Antonio F.C.

Además de los supuestos pagos en efectivo Cespa alquiló varios locales de los que eran copropietarios la mujer de Antonio F.C. y dos funcionarios, y otro local propiedad de Avelino F.A., por unas rentas anuales «desproporcionadas». Así, por los primeros locales se fijaron rentas que sumaban 16.560 euros anuales durante 16 años (aunque dichos locales dejaron de usarse en 2011, se siguió pagando el alquiler) y por el segundo local se fijó un alquiler anual de 57.696 euros.

Primera sesión del juicio

Alfredo Rodríguez, del PP, solo respondió a preguntas de su abogado y resto de letrados de la defensa. Dijo que el informe con las ofertas estaba guardado en un arcón cerrado con candado y bajo tres llaves entregadas a altos funcionarios de Nigrán. Negó haber presionado al funcionario que hacía el informe sobre las ofertas para que lo cambiase: «¿Cómo le voy a decir a un funcionario que su informe está mal? Sería osado» . Añadió el exalcalde que «yo no tenía la menor capacidad para amañar el contrato de residuos». Recalcó que el informe pasó por una mesa de contratación compuesta por dos políticos y tres técnicos y que expusieron un mes el pliego al público, el doble de lo habitual. 

El concejal Antonio Comesaña explicó que cuando llegaron al gobierno tuvieron que afrontar un problema heredado por un fraude de ley. Recalcó que nadie puso reparos a la oferta de Cespa.

Por su parte, el exalcalde Avelino Fernández, del partido independiente PINN, aclaró que él se retiró de la política en esas fechas y ni siquiera participó en los plenos. Indicó que el informe de las empresas fue redactado por expertos con 40 años de experiencia. Ve imposible manipular la adjudicación porque no tenía contactos con las empresas.

El juicio durará toda la semana. Las defensas se quejaron de la introducción de pruebas sorpresivas por parte de la Fiscalía ya que han pasado 19 años de los hechos denunciados.