Enriqueta, huérfana de un asesinado de la Guerra Civil, cumple 100 años en Nigrán

La Voz NIGRÁN / LA VOZ

NIGRÁN

cedida

La vida de esta mujer estuvo marcada por el epidosio de A volta dos nove

21 oct 2023 . Actualizado a las 01:09 h.

Enriqueta Fernández Rodríguez, vecina de la parroquia de San Pedro, en el municipio de Nigrán, cumplió ayer un siglo de vida. La celebración de su 100 cumpleaños, a la que acudió el alcalde socialista Juan González, sirvió para recordar que se trata de una mujer marcada por la tragedia y traer a la memoria un episodio histórico: A volta dos nove.

Enriqueta es una de las tres supervivientes que quedan entre los 31 huérfanos de nueve hombres en la curva de Bombardeira, en Baiona, a manos de falangistas en la madrugada del 16 de octubre de 1936. En aquel momento, la ahora vecina centenaria de Nigrán aún no había cumplido los tres años. Su padre Modesto Fernández, un marinero de Panxón conocido como Rei Chiquito, tenía 46. Rosalía Rodríguez, la madre de Enriqueta, tuvo que sacar adelante a siete hijos.

Enriqueta vivió en silencio durante toda la dictadura el asesinato de su padre. Se casó con Olimpio y tuvieron un hijo al que bautizaron con el mismo nombre. Trabajó toda la vida en casa y superó varias enfermedades graves, incluida la rotura de la cadera a los 90 años. El secreto de su longevidad, apunta la familia, puede estar en las largas caminatas que hizo a diario.