Segunda condena en una semana al timador de dos ancianos, esta vez por impagos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

NIGRÁN

El gestor acusado, hoy en el juicio en Vigo
El gestor acusado, hoy en el juicio en Vigo E. V. Pita

El gestor vendió unas fincas sin permiso y con las que había garantizado una deuda para evitar que se las embargasen

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El asesor que fue condenado la semana pasada por estafar a un matrimonio de ancianos, a los que cogió 36.000 euros que le habían confiado para pagar una deuda con Hacienda, aceptó ayer otra pena. Esta vez fue por un delito de alzamiento de bienes (esconder los activos para no pagar deudas) o frustración de la ejecución. Admitió que ocultó bienes para fingir que no tenía dinero ni propiedades que embargar y eludir así el pago de una deuda a un proveedor que le suministró enseres para un restaurante que regentaba en Patos, en Nigrán.

La vista por conformidad se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El acusado, A.S., se declaró culpable de un delito de frustración de la ejecución y aceptó dos años de cárcel, una multa de 1.750 euros y el pago de una indemnización de 12.000 euros, que deberá afrontar en el plazo de un año. El acusado solicitó la suspensión de la ejecución de la pena.

El proveedor, en el 2018, le reclamó más de 4.900 euros y el acusados suscribió un contrato privado de reconocimiento de deuda que avaló con una finca de Cambados que se encontraban libre de cargas y se comprometió a no venderlas ni donarlas o cederlas sin permiso del acreedor mientras no estuviera liquidada la totalidad de la deuda.

El acusado no abonó el importe íntegro al acreedor y, tras varios pleitos, en el 2023, el juzgado ordenó embargar dos fincas suyas que figuraban como garantía del pago de la deuda en el contrato privado del 2018. No obstante, para eludir el pago, vendió en junio del 2019 la parte proporcional de una finca y transmitió otra a un banco.