
Contrata a Minimelis para su propia marca de suplementos funcionales
30 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El gigante Lidl ha tendido la mano a la fábrica gallega de gominolas Minimelis para desarrollar su propia marca de productos funcionales y saludables. Desde hace una semana, los más de 700 supermercados del operador alemán en el territorio nacional comercializan las elaboraciones del obrador que Mercedes Toscano y Jorge Núñez pusieron en marcha hace apenas un año en Porto do Molle.
Minimelis ha asumido una producción mensual «de entre 18 y 20 toneladas» para su nuevo cliente, explica Toscano. En concreto, Lidl les ha confiado la elaboración de un suplemento multivitamínico para adultos, melatonina y gominolas para el crecimiento de las uñas y del pelo. Tras ponerse en contacto con esta jovencísima empresa de Nigrán, fue en agosto del 2024 cuando juntos empezaron a plantear fórmulas y diseños para el estreno de la marca Optisana en este segmento del mercado.

Aunque ilusionante, Mercedes Toscano reconoce el reto que ha supuesto este proyecto que el gigante alemán les confió al detectar un importante auge de la industria de los alimentos funcionales en Estados Unidos. En las instalaciones de Nigrán, «hemos realizado todo, desde el diseño del bote conforme a las medidas que nos han facilitado de las estanterías y discurriendo un envase que fuera útil para el consumidor, pero también para el envío del producto en cajas y palés», analiza la responsable.
Tras cumplir con las especificaciones y cada uno de los ajustes técnicos que implica el desarrollo de este tipo de productos para una compañía de la talla de Lidl, ahora la firma gallega prepara su estreno en los lineales de Portugal.
En tan solo un año y medio de trayectoria empresarial, Minimelis ha logrado sellar dos importantes contratos que han ampliado sus horizontes. Junto al del gigante alemán, la firma gallega ha pactado la distribución de sus gominolas de melatonina con forma de estrellas en los aviones de la compañía española Iberia. A bordo, ofrecen a los viajeros «una solución natural para conciliar el sueño en los viajes, aptas para niños a partir de tres años y sin azúcares ni alérgenos», explicaron los responsables en su día.

Crecimiento
Ambos proyectos han obligado a la empresa a asegurarse mano de obra ante la creciente carga de trabajo. Toscano celebra que en el obrador de Porto do Molle en O Val Miñor ya emplean a 26 personas «que trabajan a doble turno», indica.
La firma gallega de gominolas arrancó con una producción mensual de trece toneladas a las que daban un equipo de diez personas. Hoy día, su capacidad de elaborar alimentos funcionales se ha incrementado significativamente y la empresa todavía presume de margen de crecimiento.
Han logrado distinguirse en el mercado con un producto propio, sin azúcares y aptos para veganos, que ya le ha valido una alianza estratégica con Ingredalia. Se trata de una compañía líder en ingredientes funcionales y naturales con la que han lanzado una gominola de brócoli con efectos antiinflamatorios