La nueva alcaldesa de O Porriño se retira de la causa judicial contra Nelson Santos

alejandro martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

Su cargo es incompatible con la abogacía pero el PSOE mantendrá la acusación

16 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva alcaldesa de O Porriño no acusará de presunta corrupción a su antecesor. Eva García de la Torre se retirará de la causa abierta contra el exregidor popular, Nelson Santos, y miembros del antiguo gobierno, por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y contra los derechos de los trabajadores.

Siendo portavoz de la oposición durante el anterior mandato decidió personarse aprovechando su condición de abogada colegiada para tener información de primera mano de la instrucción judicial, informar a la ciudadanía y ayudar en la investigación para llegar hasta el fondo de las acusaciones.

Ahora la cosa cambia porque el cargo de alcaldesa que desempeñará con dedicación exclusiva es incompatible con el ejercicio de la abogacía. No obstante, Eva García de la Torre manifiesta que la acusación popular contra el exregidor continuará viva porque será su propio partido quien la mantenga. «No sería coherente dejarlo; parecería que solo hubiera un interés meramente político en perseguir la corrupción, pero es más que eso, es una cuestión de convencimiento», aseguró. Será el PSOE de O Porriño quien deba nombrar un abogado que tome las riendas del asunto y que se sume a las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía. Eva García de la Torre asegura que el letrado sobre el que recaiga la causa será ajeno a su despacho profesional en el que ha venido desempeñado su actividad durante los últimos 20 años.

La nueva alcaldesa socialista tomó ayer posesión de su despacho en la Casa Consistorial. Sus primeras decisiones fueron para resolver tareas organizativas, aunque también recibió a algunos vecinos. De la Torre expresó su intención de afrontar su mandato «con calma y humildad» y con la premisa de que hay personas con más experiencia de la que es bueno dejarse guiar.

El domingo asistió como alcaldesa a la entrega de premios en el pabellón deportivo dentro de un campeonato organizado por el club de patinaje de O Porriño. También participó en una fiesta organizada por la comunidad de montes de Atios.

Organización

El nuevo gobierno municipal comienza a dar sus primeros pasos sin que todavía estén perfiladas las responsabilidades entre sus miembros.

La ley da un mes de plazo antes de la celebración del pleno de organización en el que se traten los asuntos de las dedicaciones, retribuciones y las competencias de cada uno de los concejales con responsabilidades de gobierno. Ayer por la tarde tenía previsto mantener una reunión con todos los miembros de su equipo para establecer las líneas de trabajo y ver los perfiles para distribuir las áreas. «Todavía estoy empeñada en convencer a los grupos de la izquierda de que formen parte del gobierno», aseguró ayer la regidora local.

Al gobierno municipal le hacen falta tres votos para obtener la mayoría absoluta en el salón de plenos. Socialistas e independientes suman seis concejales, frente a los 11 que permanecen en la oposición, de los que ocho son del Partido Popular, dos del BNG y uno de Esquerda Unida-Son. «Cuantos más seamos mejor para llevar a cabo nuestro proyecto social que tenga en cuenta las necesidades de la gente», manifestó la alcaldesa, que mantiene la mano tendida a los grupos de la izquierda, que se niegan a entrar en un gobierno con escindidos del PP.

De la Torre mantiene la invitación al BNG y EU para entrar en el gobierno