La alcaldesa de O Porriño destituye al jefe de la policía imputado por prevaricación
O PORRIÑO
Eva García de la Torre nombra nuevo responsable policial al agente que denunció a Daniel González en la Fiscalía
17 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre, destituyó ayer al jefe de la Policía Local, Daniel González, imputado por un caso de retirada de multas y restituyó en el cargo al miembro de la misma plantilla que lo había denunciado, Florencio Porto. La regidora socialista negó que el cambio en la jefatura policial haya sido determinada por la investigación judicial.
Daniel González era una persona de la confianza del anterior alcalde, Nelson Santos, que lo había ascendido a jefe de manera interina durante un año. Aquel plazo expiró, pero continuaba en el cargo por un vacío legal.
Eva García de la Torre ha decidido poner fin a esa situación y firmó el decreto que ayer le fue comunicado a los interesados. «Mi criterio es otro y quiero sacar a concurso la plaza de jefe de la Policía Local para que pueda ser cubierta con todas las garantías legales», manifestó ayer la alcaldesa. La designación del criminólogo Florencio Porto, que cuenta con una amplia experiencia en la jefatura de la Policía Local, «obedece estrictamente a la necesidad de dar cobertura a un puesto que actualmente se encontraba en una situación de limbo jurídico», manifestó Eva García de la Torre.
El ya exjefe de la Policía Local manifestó ayer que deja el cargo «con el honor de haber cumplido con mi deber».
Logros
Daniel González destacó que bajo su mando disminuyeron un 20 % los delitos cometidos dentro del término municipal y un 95 % los hurtos de carteras en el centro. «Nuestras madres y abuelas pueden venir a los comercios y retirar dinero tranquilamente», manifestó. La implantación de jornadas de educación vial, los planes de emergencia que se han llevado a cabo, entre otras iniciativas, completan su gestión. Apuntó además el dato de que durante su gestión consiguió reducirse en un 50 % las denuncias de tráfico. En la actualidad, se plantea seguir formándose y sacar una segunda carrera universitaria.
El juzgado de instrucción número 2 de O Porriño le imputa un presunto delito de prevaricación y otro de falsedad documental. La jueza investiga si el funcionario favoreció a vecinos anulándoles multas de tráfico. Hace un mes y medio declaró en los juzgados acompañado por un abogado. La investigación se inició raíz de que quien le sustituye ahora en el cargo puso en conocimiento de la Fiscalía unos hechos presuntamente delictivos en una denuncia de 500 folios.
Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Tui registraron en octubre del año pasado diversa documentación de las dependencias de la policía, que fueron aportadas a la instrucción judicial.
Daniel González siempre ha defendido su inocencia respecto a una denuncia que manifestó que «no tiene ni pies ni cabeza» y que obedece a un enfrentamiento personal con el otro policía. En su opinión, no existen pruebas para acusarle de nada y que todo tiene que ser fruto de un montaje para tratar de inculparle injustamente, puesto que quien le había denunciado también tenía acceso al equipo informático que maneja en las dependencias policiales.