O Porriño echa a la empresa que recogía la basura y encarga el servicio a otra sin contrato

a.martínez O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

El gobierno local sustituye a Couceiro por el grupo Narom

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Porriño ha estrenado el 2017 con una nueva empresa que recoge la basura pero sigue sin regularizar el servicio para adecuarlo a la ley de contratos. El gobierno municipal, que preside Eva García de la Torre, ha dejado de contar con la empresa Couceiro para desempeñar esta función y ha elegido a otra compañía perteneciente al grupo empresarial de la constructora Narom, con sede en el polígono de A Granxa. La regidora socialista explicó ayer que Couceiro realizaba esta tarea sin la existencia de ningún contrato firmado. Era la empresa a la que el anterior alcalde, Nelson Santos, encargó de forma verbal la retirada de los residuos del municipio. La administración local tampoco ha firmado ahora nada con el grupo Narom.

Esto sucede un año después de que el Concello haya declarado desierto el concurso público para adjudicar el servicio a la compañía que demuestre ser más competente.

Se habían presentado entidades con mucho renombre en el sector: Urbaser, FCC y Cespa, pero ninguna de ellas convenció a la mesa de contratación. Todas sus propuestas merecieron alguna observación del arquitecto municipal que las invalidaba como aspirantes a un contrato de 306.551 euros anuales. La mesa de contratación acordó el 29 de febrero de 2016 declarar desierta la concesión al no cumplir ninguno de los licitadores lo establecido en el pliego de condiciones. Antes de las elecciones municipales también hubo otro concurso, que de la misma forma quedó desierto.

Causas técnicas

«Hemos tenido alguna dificultad de tipo técnico con la empresa que de facto recogía la basura y nos hemos visto obligados a contratar el servicio con otra entidad». Así explicaba ayer Eva García de la Torre el cambio de compañía para la recogida de basura. Al mismo tiempo insistía en que el despido de la empresa Couceiro no está relacionada con ninguna insatisfacción con los servicios que ha venido prestando.

El gobierno municipal tiene previsto sacar a concurso una nueva licitación para ver si a la tercera va la vencida. Según la regidora local, la nueva empresa prestará el servicio de forma provisional «por el tiempo imprescindible hasta la nueva licitación». El gobierno municipal aún no precisa cuándo convocará el concurso público, pero confía en que sea en un plazo breve de tiempo. La alcaldesa reconoció las dificultades que ha atravesado el Concello por la falta de un interventor a tiempo completo.

Hasta ahora han tenido a una interventora que estuvo en fase de pruebas durante cuatro meses, pero ha sido nombrada directora xeral de gestión presupuestaria del Sergas. «En breve se incorporará un interventor con plena disponibilidad y, una vez que informe el pliego que va a proponer una consultora de ingeniería que ya está trabajando en este tema lo sacaremos a concurso», reconoció Eva García de la Torre.

El Concello de O Porriño también busca una fórmula para regularizar la situación de la empresa Narom mientras preste de manera provisional el servicio de recogida de basura.

«Estamos pendientes de Intervención para hacerle algún tipo de contrato el tiempo que dure la licitación», manifestó la alcaldesa. Ante la escasez de medios personales, la empresa hace limpieza viaria en el entorno de la plaza de abastos y lavan los contenedores, cosa a la que no estaba obligada la anterior empresa.