«Echaba de menos Galicia, quién me lo iba a decir a mí»

x.r.c. VIGO

O PORRIÑO

cedida

Descartada por el covid-19 la idea de irse al extranjero, movió los hilos para fichar por el Porriño «porque es un club que trabaja muy bien»

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Estela Carrera Fernández (Elda, Alicante, 1991) echaba de menos Galicia y abortada la opción de irse al extranjero por el covid-19 movió los hilos para recalar en O Porriño, un club al que veía hacer las cosas bien desde hace años. Lo hace después de superar un año difícil por una lesión de hombro y convencida de que puede vivir una buena temporada si la pandemia lo permite.

-¿Qué tal la pretemporada?

-Bien, poco a poco vamos cogiendo ritmo porque la verdad son muchos meses paradas. Recuperando sensaciones, recuperando la forma de jugar y con las medidas pertinentes.

-¿Puede haber contacto o solo trabajo físico individual?

-Estamos entrenando todo el equipo pero intentando mantener el mínimo contacto posible y cuando vamos al gimnasio, que es más reducido, vamos por grupo. A la hora de atacar y defender intentamos que sea en grupos más reducidos para mantener las distancias.

-¿A la hora de entrenar están tranquilas o hay un poco de miedo?

-Al principio sí que había más miedo pero no por nosotras sino por nuestra gente, porque vas a entrenar y luego cada uno va a su casa con sus familias y casi todos tenemos gente de riesgo pero al final es lo que toca.

-Supongo que una vez en la pista se olvidan de todo.

-Sí, al principio había más gente con mascarilla entrenando pero es que es imposible porque en el pabellón de O Porriño hace muchísimo calor y la mascarilla te impide entrenar bien porque te asfixia.

-Para usted, ¿qué significa la vuelta a Galicia?

-Estoy muy ilusionada y muy contenta. Echaba mucho de menos Galicia, quién me lo iba a decir a mí, a su tierra y a su gente. Me apetecía mucho estar en un equipo como el Porriño.

-¿Cómo surgió la opción de fichar por el Porriño?

-Mi idea principal era irme fuera de España, me apetecía probar en el extranjero, pero por el tema del covid no se pudo dar y hablé con mi representante y le dije que hablase con Porriño porque me apetecía mucho venir, por las compañeras y que es un equipo en donde conocía a mucha gente y desde fuera Porriño me ha gustado, sobre todo en los últimos años me ha parecido que trabajaba muy bien y por qué no venir aquí, probar y a ver cómo sale.

-¿Cómo se presenta el año?

-Creo que puede ser un año muy bonito, va a ser una liga complicada por el tema de los grupos que se ha hecho porque somos ocho y solo pasan cuatro y es un poco más de presión para todos pero creo que si trabajamos bien y confiamos puede ser un buen año.

-Este formato obliga a ir a tope desde el primer día.

-Efectivamente, y además nos han dicho que si la liga tuviese que volver a pararse como el año pasado y se desarrolla el 50 %, el que esté en descenso descendería y si estás en ascenso optarías a quedarte. Hay que ir desde el principio a morder.

-¿Qué le parece lo de jugar en grupos?

-A mí personalmente no me gusta mucho, yo soy más de una liga regular todos contra todos porque es más emocionante y se valora más la regularidad y al ser una liga de grupos y no medirte a todos los equipos igual no es tan real como la regular, pero es lo que toca y hay que amoldarse.

-¿Supongo que le apetecería un derbi?

-Sí pero esperemos que pasemos los dos y así poder tenerlo, sería muy bonito para el balonmano gallego.

-¿Cómo se está viviendo esta situación en el balonmano?

-Creo que en general hay mucha incertidumbre porque hemos podemos comenzar a entrenar pero esto es un sube y baja y no sabemos si vamos a tener que parar. Es más incertidumbre y sensación de a ver qué pasa que otra cosa.

-¿Tienen miedo de que la liga pudiera ni empezar?

-Por una parte sí, porque ya que estamos entrenando sería una putada hacer la pretemporada y a la hora de jugar no nos dejasen. Sería como tener que volver empezar más adelante de nuevo.

-¿Para usted es un año especial después de la lesión?

-La verdad es que sí. Tengo las ganas renovadas y doble ilusión por volver a encontrarme en pista. Este año ha sido duro por el tema de la lesión y estoy con ganas de aportar, de ayudar al equipo y hacer un buen año.

-¿Recuperada por completo?

-Estoy al 90 % tirando por lo bajo. Al final, como me pilló el confinamiento no pude entrenar todo lo que me hubiese gustado para estar mucho mejor. El hombro está bien, pero al no tener lanzamientos, lo que es el balonmano, lo tengo que coger ahora porque lo que no quiero es volver a recaer por ansias o el hecho de estar lo antes posible. Fue una cosa que hablé con el club en el sentido que yo estaba bien, pero quería ir poco a poco.