La dimisión de la alcaldesa de O Porriño reabre el diálogo para evitar que el PP gobierne

Monica Torres
mónica torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

M.MORALEJO

«Me han machacado por venganza y misoginia», afirma Eva García

24 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Con amargura, porque se me ha machacado por venganza y misoginia. Vine a servir, pero he tenido que estar a la defensiva porque no se ha tolerado que una mujer, y además de fuera y diferente, se pudiera hacer cargo de todo esto». La socialista Eva García de la Torre resumió así el sentimiento con el que ayer dejó la alcaldía de O Porriño tras el ultimátum de EU Son, partido que ya ha firmado una moción de censura con el PP para echarla. Emocionada, Eva García de la Torre, habló de agradecimientos, «a sus compañeros, al partido y al pueblo de O Porriño», y pidió perdón, «de corazón», a quienes haya podido ofender.

Tras su dimisión, el PSOE (con cuatro ediles) promoverá ahora a la alcaldía a Lourdes Moure, pero precisará para ello del respaldo de los dos ediles del BNG (partido con el que cogobierna), el de los dos de EU Son y el del concejal de UDDL para sumar 9 ediles, ya que el PP tiene ocho representantes.

La alcaldesa explicó que EU Son le había informado el día anterior de que la moción de censura ya había sido firmada ante notario. «Por ello, y para frenar esta operación orquestada para derribarme, me echo a un lado», indicó. «Yo no vine a la política para otra cosa que no sea servir, y creo que sirvo mejor a mi pueblo, a mi equipo y a mi partido, en este momento, marchándome» declaró, recibiendo los aplausos de una veintena de vecinos que acudieron al salón de plenos.

La dimisionaria alcaldesa de O Porriño confirmó que deja el sillón, pero no su acta de concejala en un concello de 20.000 habitantes. «Si alguien piensa que voy a abdicar de mi responsabilidad, se equivoca. Como alcaldesa me invistieron los grupos políticos, pero el acta me la dieron los votantes, y me quedo como portavoz municipal», adelantó.

«A mí no se me echa por ninguna cuestión. EU Son nos ha instalado en un chantaje del que era imposible salir. No hay un proyecto diferente y alternativo para O Porriño sino una campaña orquestada, por tierra, mar y aire, para derribarme», sostuvo. Se la ha «machacado», dijo, por ser mujer. Y añadió que de ella se destacan sus adversarios esto: «Mi peso, mi apariencia y mi orientación sexual a través de las redes sociales, donde hay una jauría cobarde que se dedica a insultar».

Su renuncia ha de presentarse ante el pleno antes de que pasen diez días y otros tantos después debe convocarse una sesión extraordinaria para elegir al futuro regidor. Es decir, que el pleno de la renuncia será antes del 9 de diciembre y el de investidura, a más tardar, el 23.

La gobernabilidad ahora

En su comparecencia, Eva García declaró: «El Concello queda bien, con todos los servicios públicos licitados y con un remanente de doce millones de euros que, si pagamos la deuda del agua y a los proveedores, será de seis millones netos. Es un récord y, sobre todo, sin haber subido los impuestos», destacó. Negó haber «esquilmado las arcas municipales». «Hemos encontrado un Concello mucho peor de lo que lo dejo, porque cuando llegué no había un solo servicio licitado», manifestó.

PSOE y EU Son mantendrán hoy su primera reunión. «Tras su dimisión, partimos de cero y hablaremos de contenidos antes que de personas», avanzó la edila Patricia Sío. Entre los temas a abordar está la portavocía del PSOE, ya que EU Son no está por la labor de que la mantenga Eva García. «No vemos lógico que forme parte de las negociaciones ni que se mantenga como portavoz», advierte Sío.

El edil del PP Alejandro Lorenzo mostró su «asombro» por que García mantenga el acta y la portavocía tras la dimisión: «Nosotros habíamos firmado la censura por responsabilidad ante la ingobernabilidad que sufría este Concello».