La falta de espacio provoca expulsiones de concejales en el pleno de 0 Porriño

La Voz BAIONA

O PORRIÑO

cedida

El alcalde de O Porriño cobrará 39.540 euros y el de Baiona 53.000

27 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con una mayoría absoluta de 16 concejales parecía poco probable que hubiera problemas en el pleno de organización de O Porriño, pero los hubo debido a la falta de espacio. La limitación de la pequeña sala de sesión es ahora mayor al haber aumentado la corporación, que pasó de 17 a 21 concejales, pero no hay posibilidad de ampliar por lo que la polémica saltó en la redistribución de ubicaciones que obligaron a apretarse aún más. La convocatoria de las nueve acabó suspendiéndose porque los ediles del BNG no aceptaron el cambio de ubicación ni tampoco asumieron la expulsión y, en la siguiente, aunque hubo pleno, como los nacionalistas no se habían movido, tampoco votaron.

El gobierno local aprobó las nuevas delegaciones. Alejandro Lorenzo continúa con el sueldo del anterior mandato, de 39.540 euros al año. También se mantienen las cuantías para las otras cinco dedicaciones exclusivas, a razón de 34.754 euros en catorce pagas. Alejandro Lorenzo, asumirá las áreas de Hacienda y Personal. Su número dos, Carlos Martínez, se encargará de Industria, Contratación y Patrimonio. Carolina González repite con Educación, Igualdad y Normalización Lingüística, Antía Carrera se ocupará de Urbanismo, Promoción y gestión de la vivienda, Medio Ambiente y Mercados; y Abel Estévez volverá a ser el concejal de Deportes, Servicios Sociales, Seguridad, Policía Local y Protección Civil.

Al igual que en O Porriño, todos los ediles de Baiona tendrán competencias, pero no todos dedicación. El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, percibirá 53.000 euros al año y José Ángel Bahamonde Rodríguez, al frente de Urbanismo, Vivienda, Infraestructuras y Patrimonio, 35.000. Las otras dos exclusivas, de 30.000 euros, son para Ana María Iglesias Rodríguez y Gonzalo Pérez Barreiro. Hay otras cuatro parciales, que van de los 16 a los 18.000 euros. Las ocho suman 217.600 euros al año, por debajo de los 245.160 del anterior.