El singular idilio del PP con O Porriño: del alcalde más votado al mayor crecimiento de la Rías Baixas en las autonómicas

La Voz O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedida

La candidatura de Rueda obtuvo casi la mitad de los sufragios en el municipio

20 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular vive un auténtico idilio con O Porriño. Tras la arroladora victoria de Alejandro Lorenzo en las municipales de mayo del año pasado, que lo convirtió en el alcalde con mayor respaldo de una villa media en Galicia (16 de los 21 concejales con el 65 % de los votos), la candidatura de Alfonso Rueda registró el domingo en este concello el mayor crecimiento de sufragios de toda la provincia de Pontevedra (+5,3 %).

 Los resultados provisionales indican que los populares se llevaron casi la mitad de los votos emitidos, el 48,19 %, en las elecciones autonómicas. El PP tuvo 5.139 apoyos, 1.453 más que el BNG, que fue la segunda fuerza. «Son, sen dúbida, uns resultados excelentes, que demostran que o pobo do Porriño está con nós, que valora de xeito moi positivo a xestión do Partido Popular en tódalas cuestións que repercuten ao noso municipio», dice a modo de explicación el regidor y presidente del PP local. Alejandro Lorenzo saca pecho: «Cos populares no goberno, a vila non deixa de crecer e progresar en beneficio de toda a veciñanza, e gran parte grazas á colaboración brindada sempre dende a Xunta de Galicia presidida por Alfonso Rueda», remarca.

Apoyo de la Xunta

Lo cierto es que el PP porriñés ya fue determinante para que la formación política recuperase la Diputación de Pontevedra, en manos dela coalición del PSOE-BNG  desde hacía ocho años. Así se lo reconocieron a Lorenzo, que tras desbancar a los socialistas tuvoo manos libres para gobernar y un fuerte apoyo por parte de la Xunta en lo que llevamos de mandato, con visitas constantes de conselleiros (la última del titular de Cultura para anunciar la celebración del Año de Antonio Palacios con múltiples actividades) y el desbloqueo de proyectos pendientes en el municipio. El alcalde parece afianzar un liderazgo fuerte, mayor incluso del que disfrutó en su momento Xosé Manuel Barros.