Doce pacientes con cáncer empezarán a ser tratados en O Porriño y evitarán desplazarse al Cunqueiro

La Voz VIGO / LA VOZ

O PORRIÑO

Visita del conselleiro de Sanidade (segundo) al centro de salud de O Porriño
Visita del conselleiro de Sanidade (segundo) al centro de salud de O Porriño Cedida

El Sergas estudia extender la iniciativa a otros municipios

16 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de O Porriño empezará el martes a ofrecer tratamiento a pacientes oncológicos para evitar que se desplacen al hospital de día del Álvaro Cunqueiro a recibirlo. Doce pacientes comenzarán con el tratamiento de manera ambulatoria. Son de los municipios de O Porriño, Mos y Salceda. Esta experiencia servirá para estudiar si merece la pena y es seguro extenderlo a otros centros de salud que son cabecera de comarca.

El Servizo Galego de Saúde indica en un comunicado que además de evitar desplazamientos al hospital, el plan también contribuirá a racionalizar los recursos del hospital de día, una instalación que está tan sobrecargada que en algunos momentos puntuales ha tenido que mandar de vuelta a casa a personas que acudían a recibir una quimioterapia. De entrada, el plan se dirige a enfermos hematológicos.

Se les da el primero o incluso el segundo ciclo de su tratamiento en el hospital de día del Cunqueiro. Después, se estudia el caso y, si no ha tenido complicaciones, se transfiere al centro de salud, más cerca de su domicilio. Esto es novedoso porque las personas con cáncer siempre se tratan en el hospital, ya que las medicaciones son especiales, caras y pueden provocar reacciones. En algunos casos sí se hacían terapias a domicilio.

El servicio de farmacia del Cunqueiro tendrá que validar todo el proceso de selección y preparación de los fármacos. Luego, ya en el centro de salud, lo administrará el personal de enfermería adscrito al servicio de hematología especialmente formado para administrar los medicamentos citostáticos.