O Porriño puso un generador para que los vecinos cargaran sus móviles y un peluquero cortó el pelo en la calle

Monica Torres
Mónica Torres O PORRIÑO / LA VOZ

O PORRIÑO

Cedido

Mondariz priorizó la atención a cinco vecinos con respiradores durante el apagón calle

30 abr 2025 . Actualizado a las 17:27 h.

Los vecinos de O Porriño también agotaron sus baterías intentando saber qué pasaba o contactar con sus familiares, pero pudieron cargar sus terminales en el generador que instaló el Concello. «Pusimos un generador y los vecinos lo agradecieron mucho porque pudieron cargar todos los terminales que necesitaron. Estuvo activo desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, que fue cuando volvió la luz al municipio», indicó el alcalde, Alejandro Lorenzo. Hasta la madrugada estuvieron los vecinos en la calle, con lo que la noche se hizo más llevadera para cuantos prefirieron bajar y compartir las noticias.

Una de las anécdotas de la jornada, la protagonizó el barbero de Blackbird Barber Concept, que no dudó en acabar su trabajo a plena luz del día y en plena calle. Maquinilla en mano, el barbero hizo una excelente demostración a pie de calle de trabajo y profesionalidad, que muchos grabaron en vídeo. Durante todo el día, apuntó el regidor, también se derivaron al Concello pacientes que debían cargar aparatos electrónicos. Hubo también que acudir a algún edificio para evitar que se inundaran sus garajes porque las bombas no funcionaban y socorrer a algún vecino atrapado en un ascensor. En O Porriño se activaron las siete patrullas, que peinaron continuamente no solo las parroquias y el centro, sino los parques empresariales explicó el alcalde. 

Mondariz

La principal preocupación en Mondariz durante el apagón fue la atención a los vecinos más vulnerables, según explicó el alcalde, Pablo Barcia. «A través da Guardia Civil e Servicios Sociais fomos localizando a todos para poder poñernos en contacto con eles. Dous foron levados ao Álvaro Cunqueiro e para outros tres xa tiñamos xeneradores, por se se lles acababan as baterías dos respiradores a casa», detalló.

La noche transcurrió con tranquilidad y no se registraron incidentes de vandalismo. Desde primera hora de la mañana, trabajadores del departamento de Servicios Sociais visitaron quince domicilios que consideraron podían presentar alguna dificultad. «Todo revisado e sen máis problema. Só agora de mañá precisaron un xenerador e elvouselle ao veciño polo tema do respirador pero xusto volveu o subministro, hai luz en todo o municipio», relató el alcalde.