O Porriño recupera su tradición con la fiesta del pan cuya receta es de 1604
O PORRIÑO

La Asociación Cultural Sadeo hizo un recorrido por la tradición
13 oct 2025 . Actualizado a las 17:15 h.La VII Feria del Pan de O Porriño dio comienzo ayer con la representación de una regueifa de voda, es decir, una disputa dialéctica improvisada, escenificada en una antigua danza gallega que simboliza la unión y la celebración, y en la que el pan del municipio ocupó un lugar central.
La puesta en escena estuvo al frente de la Asociación Cultural Sadeo, que hizo un recorrido por la tradición gallega recuperando un de las expresiones más simbólicas del folclore local: una pareja bailando mientras la bailadora porta sobre la cabeza una bolla de pan de O Porriño, en un gesto cargado de simbolismo e identidad. Antaño, y en la actualidad también, si el bollo caía al suelo era señal de mal augurio para la pareja. La danza, acompañada por dos pandereteiras, sorprendió al público asistente y sirvió como inicio para un jornada en la que el pan es mucho más que alimento: es historia viva.
El alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, destacó la tradición panadera del municipio que comenzó en el siglo XVII con las fábricas de pan para abastecer al ejército de la antigua provincia de Tui. «O pan do Porriño non é só un produto, é parte da nosa historia», insistió Lorenzo.